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Economía

Así rueda la movilidad sostenible en el país

Vehículos híbridos o eléctricos y estaciones de carga conquistan más espacios en Colombia. Conozca los retos en su implementación.

Aunque para algunos sea una “curiosidad”, hoy en día es un tanto más común que un vehículo híbrido o eléctrico se estacione a un lado mientras el semáforo cambia de luces. La movilidad sostenible se abre paso por las calles del país. 

El experto Fernando Rojas señala que esta nueva forma de movilidad es un cambio de concepto a lo que tradicionalmente se conocía del transporte y aboga por incluir variables y condiciones técnicas, sociales y ambientales.

“Antes solo primaba el número de vehículos, una matriz origen-destino y un número de viajes a realizar. Ahora incluye unas variables y condicionantes que tiene el moverse por el espacio. Además de lo técnico, también influye un componente social y el acceso al espacio urbano democrático cuidando el medioambiente privilegiando vehículos con fuentes de energía limpias”.

Cómo avanza el país. Aun de forma incipiente, el país comienza a dar grandes pasos legislativos para el establecimiento de esta nueva modalidad urbana. Parte de estos esfuerzos se evidencian en los artículos incluidos en las reformas tributarias de 2012 y 2017 y recientemente en la Ley 1964 de 2019. Estos documentos dictan pautas para la comercialización de vehículos de energías limpias y la actualización de la infraestructura.

“En Colombia se está construyendo un marco regulatorio de vehículos híbridos y eléctricos bastante interesantes”, señaló Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el gremio automotor que promueve la movilidad sostenible.

García recuerda que en la reforma tributaria de 2017, por ejemplo, quedó estipulado un arancel cero para los vehículos completamente eléctricos y una alícuota de 5% para los de funcionalidad híbrida.

Asimismo, el alto directivo explicó que en la Ley 1964 se dictaron disposiciones para las tarifas de revisión técnico-mecánica, así como para parqueaderos; la creación de estaciones de carga rápida en la ciudad y la sustitución de la flota del transporte público por vehículos 100% eléctricos en 2035.

“Creo que tenemos un marco interesante, pero tenemos que seguir profundizando”, confesó.

La infraestructura en el país. Según un sondeo realizado por la plataforma española Electromaps, a corte del 20 de febrero, en Colombia existe una red de 68 estaciones y 171 conectores, la inmensa mayoría situadas en la región andina del país.

“La estrategia que hemos utilizado es la de traer primero los vehículos porque eso traería a los inversionistas para la creación de la infraestructura. Esto ha funcionado porque ya hay muchas de las distribuidoras de combustible apostando por las electrolineras”, explicó García. 

De hecho, Terpel ya hizo pública su incursión en la electromovilidad con el desarrollo de sus primeras estaciones y la construcción de otras.

García reconoció que Colombia no es aún un país “avanzado” en infraestructura en América Latina, pero señaló que eso “no le preocupa” porque en el momento los usuarios hacen las cargas en sus casas.

“Lo que necesitamos hacer es reforzar las instalaciones fuera de las ciudades para que los usuarios puedan viajar en sus carros, para estimular el transporte público interdepartamental. Confío en que en un par de años se haya resuelto este tema”, precisó Oliverio García.

En la Ley 1964 de julio de 2019 se estipuló que en tres años todos los municipios del país, a excepción de Buenaventura y Turmaco, deberán contar con cinco estaciones de carga rápida.

“Falta un mayor conocimiento por parte de las autoridades locales, mayores incentivos y empoderar a la ciudadanía”.
¿Cómo está Barranquilla en esta nueva realidad?

Si bien en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico las ventas de vehículos de energías renovables están creciendo, aún la disponibilidad de estaciones de carga es nula.

De acuerdo con la plataforma Electromaps, de las 68 estaciones en Colombia ninguna está en la Costa Caribe, lo que traduce en que los propietarios de estos vehículos sólo tienen la disponibilidad de su conexión personal en casa. “Hay un espacio interesante para hablar con las autoridades locales y lograr incentivos a esta movilidad, como lo hicimos en Bogotá”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial señalaron que el Distrito “ya se encuentra en proceso” de adoptar la Ley 1964, por lo que en poco tiempo las estaciones de carga serán una realidad en la ciudad.

Asimismo, señalaron que este tipo de movilidad “ofrece un gran número de posibilidades” para la contribución de la biodiverciudad, objetivo bandera de la Alcaldía.

En la ciudad rige un descuento del 50% en el valor del derecho de tránsito para aquellos vehículos híbridos o eléctricos que se matriculen en la ciudad y se busca que esto continúe luego del primer año. Por otro lado, se aprobó una exclusión del pago de la estampilla procultura a la expedición de la licencia de tránsito, tarjeta de operación y tarjetas de registro para los vehículos eléctricos e híbridos.

Lo que todavía hace falta...

Aunque ya esté vigente una ley y diferentes iniciativas privadas, aún resta un largo camino para lograr la movilidad sostenible plena en el país. Así lo expresó Fernando Rojas, experto en movilidad.

“Creo que en Colombia hay una idea de lo que podría ser, pero falta un apoyo decidido del Gobierno nacional, un mayor conocimiento por parte de las autoridades locales, faltan mayores incentivos para que podamos tener un transporte que sea eléctrico y económico y falta también empoderar a la ciudadanía para que entienda que tiene una responsabilidad en la nueva concepción y que es necesario que cambie su mentalidad para una nueva calidad de vida”, señaló.

Por otro lado, si bien Oliverio García, presidente de Andemos, alabó las tareas realizadas hasta el momento, la tarea pendiente de las estaciones de carga en las afueras de las ciudades es una parte “fundamental” para lograr una masificación de la nueva modalidad.

Las ventas de vehículos en el país

De acuerdo con las cifras reveladas por Andemos, durante el 2020 se registraron un total de 6.011 unidades de energías limpias, lo que representó un alza de 91,8% frente al acumulado del año 2019 de 3.134 vehículos.

En lo corrido del año anterior, las marcas Toyota, Kia, Mercedes Benz, BMW y Ford completaron el quinteto de las más vendidas en el país. En enero de 2021, las ventas de estos vehículos crecieron 77,9% frente al año pasado al registrar 653 vehículos matriculados.

“La cuota de penetración de estos vehículos está creciendo año tras año. En 2020 representaron el 3,2% de todos los vehículos vendidos en el país (188.655), mientras que en enero de 2021 la penetración es del 4,2%. En Colombia estas matrículas están llegando al promedio mundial, eso es algo muy positivo”, destacó Oliverio García.

La meta de Andemos para el 2021 está en superar las 10 mil unidades facturadas al cierre de año. “Colombia es actualmente líder de ventas en América Latina por segundo año consecutivo. Eso es de destacar”, dijo García. La mayoría de los vehículos matriculados corresponden al segmento particular. La oferta en el país es de 80 modelos entre las diferentes marcas.

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