El Heraldo
Economía

Así afectan a su bolsillo los cambios del dólar

Cuando la divisa estadounidense sube, también aumentan los productos importados y se encarece la producción nacional que requiere materia prima importada.

Cuando usted escucha que la cotización del dólar superó la barrera de los $4.000, como sucedió en esta semana, pueden llegar varias preguntas a su mente, pero la más importante es: ¿Y eso en que me afecta?

Por cuenta de un dólar más caro los productos importados que consumen muchos colombianos suben de precio, es decir desde un chocolate hasta un vehículo.

Otros bienes que se fabrican en Colombia, pero con materias primas importadas, también deben subir por un mayor costo de producción, pero estos son apenas dos ejemplos de cómo se afecta su bolsillo con una mayor tasa de cambio. 

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos que se deben pagar por un dólar de los Estados Unidos y cambia diariamente.

Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research, explica que los cambios en el valor de la divisa estadounidense también tienen efecto en otros canales, tal es el caso de los insumos importados necesarios en la producción de alimentos, donde los precios suben cuando el peso tiene una depreciación.

“Estos efectos son en especial marcados cuando la depreciación del peso colombiano es permanente, es decir, cuando hay un cambio de nivel permanente en la divisa. Como ocurrió a finales de 2014-2016”, señala el analista.

Aclara que actualmente todavía no es claro que se haya dado un cambio de nivel de la divisa, pues por el momento el peso colombiano se ha depreciado de forma relevante, pero todavía podría recuperarse  en el mediano plazo.

El balance más obvio del impacto del precio del dólar se presenta en los exportadores e importadores. Los exportadores se benefician ya que reciben más pesos por lo que venden, mientras que los importadores se perjudican porque lo que compran les cuesta más. Sin embargo, detrás de esto hay mucho más.

Por una parte, incluso los exportadores y muchos productores se perjudican porque tienen altos componentes importados en sus productos, insumos como los fertilizantes, algunos metales, entre otros. Esto hace que los costos se incrementen y no siempre se pueden transmitir plenamente a quienes compran sus bienes.

El analista de BBVA dice que “detrás de los importadores están los consumidores, es decir todos… cuando se deprecia el peso los bienes que consumimos que son importados o que son locales pero con alto componente importado tienden a subir de precio y ello nos afecta a todos”.

Además está el caso de los turistas extranjeros que se benefician porque les resulta más económico venir a Colombia, pero en contraste se afecta el colombiano que quiere visitar el exterior. 

“Para el sector turismo es beneficioso, pues a los extranjeros les parece más económico venir a Colombia y vienen más, mientras que a los locales les parece muy costoso salir de Colombia y prefieren hacer más turismo localmente”, agrega.

La volatilidad del peso

Camilo Durán, economista senior de Credicorp Capital asegura que el comportamiento del dólar debe analizarse en un contexto global ya que no es muy frecuente que la tasa de cambio se mueva por factores locales, salvo cuando hay choques internos fuertes como el paro nacional.

Señala que en las últimas semanas se ha visto un fortalecimiento general del dólar casi que de manera persistente con una tendencia al alza en las tasas de cambio de mercados emergentes.

“En este contexto el peso colombiano es de los más volátiles, cuando el dólar se fortalece a nivel global la tasa de cambio es la que más rápido sube, pero igual cuando el dólar está cediendo también es la que más rápido baja”, detalla el experto.

Durán dice que esta situación se explica por el perfil externo de Colombia y la relación de su economía con la del resto del mundo, lo que resume en que Colombia consume más de la economía global de lo que le vende, que es el déficit de cuenta corriente.

“Esto implica que si se gasta más de lo que vende o de lo que tiene de ingresos, se debe financiar el gasto adicional con inversión extrajera directa o en los mercados financieros y estos recursos son más volátiles que los recursos que se dan por las exportaciones e importaciones”, añade.

Por su parte, Alejandro Reyes explica que el peso colombiano es una moneda de alta volatilidad desde hace un buen tiempo. Esto se explica entre otros factores, por el amplio déficit en cuenta corriente (necesidades de financiación externa), al alto déficit fiscal y la baja capacidad de reacción de las exportaciones a la demanda global y a la divisa.

“Todo lo anterior lleva a que tengamos una moneda que es volátil y en particular en la coyuntura actual a que se haya depreciado más que otras”, explica.

La tasa de cambio es la cantidad de pesos colombianos que se deben pagar por un dólar.

Lo que viene

El economista de BBVA dice que proyectar la tasa de cambio es una de las tareas más difíciles que existe.

“Es un precio relativo, lo que implica que le afecta tanto lo que pasa en Colombia como lo que pasa afuera. Por el momento, con la información que se tiene se espera un cierre del año cercano a los $3.760. Sin embargo, el brote del virus y los anuncios de la FED llevan a pensar que puede cerrar algo por encima de esto”, indica.

A su vez, el economista de Credicorp Capital afirma que pronostican que la tasa de cambio cierre este año en un rango entre $3.900 o $3.950.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.