El Heraldo
Archivo
Economía

Entra a operar interconexión de gas entre el interior y la costa Caribe

La interconexión de los sistemas de transporte de gas comenzará a operar entre el próximo lunes 13 y 19 de marzo, según informaron Promigas y TGI.

Las empresas Promigas y Transportadora de Gas Internacional (TGI) comunicaron que entre el 13 y 19 de marzo comenzará a operar la bidireccionalidad en transporte de gas natural entre el interior y la Costa Caribe.

Luego de siete meses de haber anunciado el éxito de las pruebas de flujo de gas natural del tramo Ballena – Hato Nuevo, que une al interior del país con la costa Caribe, en las últimas horas las empresas comunicaron que entre el próximo lunes 13 y 19 de marzo se lanzará  la bidireccionalidad en transporte de gas natural en estas dos regiones.

El sistema se estrena con el transporte de 7 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) que fluirán desde el interior del país (Campo Cusiana) hasta Ballena y 50 MPCD en el sentido contrario.

Posteriormente con la conexión de los sistemas TGI – Promigas, el gas será transportado hasta Cartagena para finalmente ser consumido en Reficar como materia prima.  

“Hoy más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con el país, ofreciendo a través de estas nuevas capacidades de transporte, una mayor confiabilidad al sistema de gas en Colombia, contribuyendo con esto al dinamismo e integración del mercado de gas natural en el país y brindando seguridad en el abastecimiento y diversificación en la oferta de este recurso”, aseguró Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Con este esfuerzo de las empresas, en este primer uso de la interconexión, se pone a disposición del mercado petroquímico el volumen antes mencionado y junto con 50 MPCD de capacidad de transporte que se ofrecerán desde la costa hacia el interior para todo el sector de gas natural, se da respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas. 

Por su parte, Mónica Contreras, presidente de TGI, afirmó: “Habíamos corrido pruebas piloto, ya estamos listos con la bidireccionalidad completa entre el sistema de Promigas y el sistema de TGI. Eso nos ayuda a nosotros, en un aspecto muy fuerte, darle toda la confiabilidad que es parte de lo que requerimos, esa confiabilidad para el suministro de gas, que para nosotros es fundamental”. 

Con la habilitación de la conexión entre Promigas y TGI en la Estación Ballena, propiedad de Promigas y ubicada en Manaure en el departamento de La Guajira, se interconectan los dos grandes sistemas de transporte del país, haciendo posible su flujo en ambos sentidos, de la costa Caribe al interior y al inverso.

Vale mencionar que al alcanzar la bidireccionalidad se podrá dar respuesta a eventuales déficits o excedentes de oferta que puedan presentarse, independientemente de dónde se encuentren las fuentes de gas. De esta forma, el gas que se produzca en los campos de la región Caribe, costa afuera o se importe por la regasificadora de Cartagena, podrá llegar al interior.

Interconectar el mercado de gas de la Costa Caribe con el del interior del país era una tarea pendiente para el sector, ya que su puesta en marcha representa un gran avance en materia de suministro.

Para ello, actualmente dicho Plan ordena la necesidad de contar con proyectos que incorporen una capacidad para transportar gas natural desde el interior hacia la costa de 100 MPCD y en el sentido contrario por 170 MPCD. 

Para que estas capacidades sean una realidad, es necesario que la CREG concluya la valoración de los proyectos y las informe a los transportadores para que estos puedan ejecutarlos. 

EL HERALDO
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.