El Heraldo
Economía

Analistas esperan una subida de tasa de 100 puntos básicos

Este jueves se reúne la junta del Banrepública con la presencia del minhacienda, José Antonio Ocampo.

Las proyecciones de los analistas sobre la decisión que adoptará la junta del Banco de la República en su reunión de este jueves apuntan a una subida de la tasa de entre 100 y 150 puntos básicos.

Con esto, la tasa de referencia pasaría de 9 % hasta 10 % o 10,5 %. En la reunión de la junta de julio se realizó un aumento de 150 puntos básicos.

El aumento de la tasa del Banco de la República hace parte de la política monetaria enfocada en controlar el aumento de la inflación que a agosto de este año estaba en 10,8 % anual.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) realizada por Fedesarrollo indica que el 62,9 % de los analistas di ce que la tasa subirá hasta 10 %, mientras que el 37,1 % espera un aumento hasta el 10,5 %.

Con este ritmo, la proyección del 37,1 % de los analistas es que la tasa cierre este año en más del 11 %, y para el 34,3 % esta llegará a un 11 %.

Además, las expectativas de inflación para septiembre son de 11,20% y de 11,18% para fin de año.

Por su parte, la dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia prevé que que se repetirá el incremento de 150 pbs en la tasa de referencia que se adoptó en las dos sesiones previas y que cerraría el mes en 10,5 %.

Indica que las sorpresas alcistas en los reportes recientes del IPC y el continuo incremento de las expectativas hacen que la coyuntura inflacionaria sea muy preocupante.

“Es la primera reunión que presidirá el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en representación del gobierno de Gustavo Petro en la que se adoptarán decisiones de política monetaria, los eventos en materia de precios y deterioro de las condiciones globales que han tenido lugar en las últimas semanas no podrían ser más retadores”, dice el informe.

Señala que los acontecimientos ocurridos desde junio están alineados con mantener un ritmo acelerado de ajuste en la política monetaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.