El Heraldo
Archivo.
Economía

Alza del dólar impacta en las compras virtuales

Adquirir este cyberlunes productos en tiendas extranjeras le saldrá un 6,6 % más costoso que haberlo hecho el 1 de noviembre.

El dólar sobrepasó la semana pasada los $4 mil y esto, según los expertos, tendrá un impacto en las compras de artículos importados o en tiendas en línea en el extranjero.

El viernes la divisa cerró en $4.008. Pero para que la moneda estadounidense haya llegado hasta estos valores han confluido diferentes variantes. 

El analista de asuntos económicos, Joseph Daccarett, explica que el anuncio de la nueva variante ha producido miedo en todo el mundo, llevando a que las monedas se devalúen. 

Frente a la jornada del Cyberlunes que se realizará hoy, el experto reconoce que quien haga las compras en tiendas internacionales tendrá que “pagar, indudablemente, un poco más”.

 

Por ejemplo, si usted pensaba comprar un computador portátil cuyo precio es de USD599, de haberlo comprado el 1 de noviembre su valor, haciendo el cambio a pesos colombianos hubiese sido de  $2.252.240, pero con la actual tasa representativa del mercado (TRM), su precio es de $2.400.792, es decir, usted tendrá que pagar $148.552 más.

“Esa compra se hace por canales oficiales, por lo tanto se liquida a la tasa de cambio oficial. Ese comprador que hace tres semanas tenía un dólar en $3.760 hoy va a encontrarlo en  $4.008, es decir $248 más caro”, señala.

Ese es un incremento del 6,6 %, de acuerdo con Dacarett. 

Fortalecimiento del dólar. La economista Fabiola Garzón explica que las restricciones que se puedan dar como consecuencia de la nueva variante podrán fortalecer la moneda estadounidense. 

Explica, en este sentido, que la economía se mueve también según las emociones. Dice que el dólar se fortalece frente a las monedas débiles cuando hay movimiento de capitales hacia refugios seguros.

Admite que el panorama podría cambiar si los laboratorios anuncian que las vacunas tienen los mismos efectos sobre esta nueva variante. 

Por lo menos, ya se sabe que Moderna está trabajando en una fórmula para contrarrestar la variante ómicron en caso que las vacunas actuales no tengan el mismo efecto.

Este efecto se da justamente unos días antes de empezar diciembre por lo que dice que los tiquetes de avión para el extranjero, reservas en hoteles en el exterior y compras en plataformas como Amazon podrán tener incrementos notables para el bolsillo.

Reconoce que mientras siga la incertidumbre por cuenta de la pandemia, el dólar se seguirá fortaleciendo y el petróleo junto a las monedas más débiles se seguirán cayendo.

Cabe destacar que no solo el peso colombiano sufrió una devaluación frente al dólar, esto mismo sucedió con varias monedas internacionales. 

“En este momento el alza del dólar está ligada a la incertidumbre, el miedo a que la economía se paralice de nuevo y que las cadenas productivas se rompan”, señala la experta. 

Ambos coinciden en que en esta época de incertidumbre el apetito de riesgo disminuye y esto se ve directamente reflejado en los valores de las monedas emergentes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.