El Heraldo
Hansel Vásquez
Economía

Atlántico se consolida como una potencia energética: Minminas

Este es el primer proyecto de esta naturaleza que se pondrá en marcha en América Latina.

El desarrollo de proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales en el Atlántico permitirán que el departamento se consolide como “una potencia energética”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

“De aquí al 2024 cerca de unos 400 megavatios de energía se generarán en el Atlántico solo con proyectos solares”, dijo el ministro quien destacó el avance del parque solar Guayepo que desarrolla la empresa Enel Green Power en el departamento y que es el más grande del país.

Anunció que también se encuentra en estructuración un proyecto eólico con complemento a la generación solar.

El ministro Mesa presentó este jueves en Barranquilla el proyecto del sistema de almacenamiento de energía eléctrica en baterías a gran escala que estará ubicado en Atlántico y que comenzará a operar en el primer semestre de 2023.

La inversión en este sistema es superior a los 72 mil millones de pesos y su ejecución estará a cargo de la compañía multinacional Canadian Solar ganadora de la subasta realizada por la Unidad de planeación minero energética (Upme).

“Antes no era posible almacenar energía, pues se consume lo que se produce, pero ya podemos pensar en almacenamiento a gran escala y tenerla lista para cuando se requiera”, añadió Mesa.

Este es el primer proyecto a gran escala que se pondrá en marcha en América Latina y su entrada en operación ayudará a mejorar la calidad de la prestación del servicio de energía eléctrica en la región.

“Este es un hito histórico de la transición energética no solo para Colombia sino para América Latina. Hace parte del liderazgo que ha tomado Barranquilla en materia de energía y posiciona a la ciudad como un hub para este tipo de proyectos”, dijo el ministro.

En el marco del evento que se realizó en el Malecón del Río, el director de la Upme, Christian Jaramillo, explicó que este sistema evitará que se deba recurrir a la generación forzada ante fallas que se presenten en la red, la cual es más costosa. Indicó que esto representará un servicio más económico para los usuarios finales.

Hansel Vásquez

Por su parte, el alcalde de Barranquilla (e) Carlos Acosta, dijo que este proyecto está enmarcado en el plan maestro que sigue la cuidad como miembro de la Organización Mundial de Ciudades Energéticas.

El sistema estará conectado a la subestación Silencio en Barranquilla y se constituye en una fuente de almacenamiento de energía, la cual tomará de la red cuando haya una menor demanda.

A su vez, Juan Manuel Antelo, director de Canadian Solar, explicó que este es el primer proyecto de la compañía en Colombia y además, es el primero de almacenamiento de energía a gran escala que desarrollan en América Latina, pues solo los habían ejecutado en Estados Unidos y Australia.  “Este es el primer paso de muchos más proyectos en Colombia”, agregó.

Por su parte, Álvaro Hernández Díaz, gerente de desarrollo de negocios de la compañía, indicó que el sistema podrá suministrar 45 megavatios en una hora. La tecnología que se usará será de baterías de ion-litio en contenedor cuya carga y descarga se controla a través de un sistema PCS.

“El propósito de este proyecto es aportar mayor seguridad y confiabilidad al Sistema de Transmisión Regional (STR)”, destacó el empresario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.