El Heraldo
Archivo
Economía

Tasa de desempleo de Barranquilla se redujo 3,3 puntos: DANE

El informe del Mercado Laboral del DANE señala que el indicador se ubicó en el 10,5% para el mes de junio.

El último informe del mercado laboral del DANE indica que la tasa de desempleo en Barranquilla para el mes de junio fue de 10,5%, lo que representa una reducción de 3,3 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado.

Así, la ciudad se ubica como la segunda con menor tasa de desempleo entre las cinco principales capitales del país, únicamente superada por Bucaramanga, que tuvo una tasa del 9,1%.

De acuerdo con el gerente de Ciudad, Juan Manuel Alvarado, estos indicadores van de la mano con la mejora de las expectativas y las condiciones de la ciudad. “Barranquilla ratifica su buen momento y se presenta como un caso de éxito a nivel nacional. Las ventas del sector comercial están mejorando, acompañado de la percepción y la confianza del consumidor”, explica Alvarado.

“Basado en las cifras, en Barranquilla se han generado 151 mil puestos de trabajo frente al año anterior. Para junio de este año 906 mil personas están ocupadas, mientras que en 2021 fueron 755 mil. Desde el sector productivo, estas condiciones sembraron el camino para el repunte de la actividad comercial”, agrega. 

El informe que mide a Barranquilla y su área metropolitana (solo Soledad) también mostró que en el trimestre de abril y junio, la tasa de ocupación fue de 55,9 %, lo que significó un incremento de 4,6 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2021, cuando fue de 51,3 %.

Esto quiere decir que unas 82 mil personas en esta zona se integraron al mercado laboral, obteniendo un total de 852 mil personas ocupadas en el trimestre.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que se confirmó que la tasa de desempleo para Barranquilla y Soledad fue de 11,5 %, obteniendo una reducción de 3,2 puntos porcentuales frente al trimestre de abril y junio del año pasado, situado en 14,7 %, igualando la línea promedio de las 23 principales ciudades del país y áreas metropolitanas.

En materia de desocupados se estableció que en el trimestre mencionado, unas 22 mil personas en este territorio dejaron de buscar empleo para incorporarse al mercado laboral.

Las actividades que mayor aporte tuvieron en la variación final fueron las actividades artísticas, entretenimiento y recreación con 2,9 puntos porcentuales, seguido de la administración pública, educación y atención de la salud humana (1,6 p.p.) y la rama de alojamiento y servicios de comida (1,4 p.p.).

Solo Barranquilla

El Dane informó que unas 43 mil personas en la capital del Atlántico dejaron de buscar trabajo y se incorporaron al mercado laboral, generando un total de 567 mil ocupados.

Entre tanto, la tasa de ocupación se incrementó en el trimestre con un registro de 55,9 %, lo que representó un aumento de 3,5 puntos porcentuales frente al periodo del año pasado situado en 52,4 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.