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Si usted es de las personas que usualmente tira a la basura los recibos o facturas de compra, tenga cuidado pues estaría brindando información personal sin darse cuenta, la cual podría ser utilizada por mentes criminales para robar el dinero que tiene en sus cuentas bancarias.

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En documentos como facturas o extractos bancarios, los usuarios proporcionan información personal y pueden dejar hasta su firma, dándole la oportunidad a los ciberdelincuentes especializados de realizar estafas, compras fraudulentas y préstamos bancarios con mayor precisión.

¿Cómo realizan la estafa?

Los ladrones inspecciones documentos que fueron arrojados a la basura; entre los más aprovechados están:

Facturas y recibos bancarios: en estos documentos pueden extraer cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito.

Correspondencia personal: En los paquetes de pedidos en línea o documentos siempre aparece su nombre completo, dirección, teléfono y firma.

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Documentos de pago: los recibos o factura de pago incluyen datos como números de cuenta, fecha de nacimiento y vencimiento de pagos.

Informes financieros: revelan a detalle sus movimientos financieros.

Uso criminal de la información personal

Los delincuentes pueden utilizar toda la información hallada en los documentos y pueden realizar:

Suplantación de identidad: des estaba manera puede crear cuentas falsas.

Fraudes financieros: pueden vaciar cuentas bancarias, realizar compras fraudulentas o efectuar transferencias de dinero.

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Estafas telefónicas o correo electrónico: se pueden hacer pasar por entidades para obtener más información y concretar el robo.

Recomendaciones para evitar caer en fraudes cibernéticos

Los expertos recomiendan varias medidas para evitar caer en estas trampas:

Verificar antes de entregar: No confiar en comprobantes enviados por compradores. Comprobar que el dinero esté efectivamente en la cuenta bancaria antes de entregar cualquier producto.

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Revisar remitentes de correos: Las notificaciones oficiales de plataformas como Mercado Libre siempre provienen de sus dominios oficiales. Cualquier variación debe generar sospecha.

Proteger información personal: No compartir datos personales o bancarios por chat con desconocidos.

Utilizar métodos de pago seguros: Preferir siempre transacciones dentro de las plataformas oficiales que ofrecen garantías y protección.

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Desconfiar de la urgencia: La prisa es una táctica común de los estafadores para evitar que las víctimas analicen la situación con detenimiento.

Las autoridades recomiendan denunciar cualquier intento de estafa y mantenerse alerta ante señales sospechosas, especialmente ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad o solicitudes inusuales durante las transacciones en línea.

Alertan de estafa que hacen por Mercado Libre y la Marketplace de Facebook

El aumento del comercio electrónico ha traído consigo un incremento preocupante en las estafas digitales. Recientemente, ‘Epi Maquilladora’, una tiktoker experta en maquillaje, denunció a través de su cuenta @epi.epifania que en menos de 24 horas recibió 13 intentos de estafa mientras intentaba vender dos computadoras MacBook en plataformas como Marketplace y Mercado Libre.

“Ni un día pasó y la gente que intenta estafarme sigue apareciendo. Tengan mucho cuidado”, advirtió la creadora de contenido en su publicación, donde detalló las sofisticadas tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes.

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El reciente informe de Kaspersky “The Mobile Malware Threat Landscape in 2024″ confirma esta tendencia, revelando más de 33 millones de ataques a usuarios de smartphones en el último año. Según el Fondo Monetario Internacional, desde el inicio de la pandemia, los ataques cibernéticos se han duplicado. “Los ciberdelincuentes han optimizado sus tácticas, utilizando enlaces maliciosos en SMS y aplicaciones de mensajería para distribuir troyanos bancarios y robar credenciales financieras”, señala el informe.

Según la denuncia de Epi y confirmado por expertos de Veeam Software, los estafadores operan principalmente mediante dos modalidades:

Comprobantes falsos y manipulación psicológica: Los estafadores se muestran interesados en el producto, solicitan números de cuenta bancaria y envían comprobantes falsos de transferencia. Posteriormente, alegan problemas bancarios y ejercen presión para que el vendedor entregue el producto antes de verificar que el pago se haya efectuado. “Los estafadores te hacen sentir que están interesados en el producto, piden ver un video del mismo y tú te esfuerzas tanto en convencer a la otra persona en que tú no los quieres estafar, que no llegas a imaginarte que el otro te está queriendo estafar”, explicó la tiktoker.

Correos fraudulentos que suplantan plataformas oficiales: La segunda modalidad implica la suplantación de identidad de Mercado Libre mediante correos electrónicos con diseño idéntico al oficial. Estos mensajes informan falsamente que el pago está retenido por “baja reputación” del vendedor y que se liberará en unas horas, algo que nunca ocurre. “Te empiezan a llegar correos con todo el diseño espectacular de la página, tal cual Mercado Libre, diciendo que fulanito hizo la compra y como eres un usuario nuevo y con baja reputación, el dinero se demorará tres horas en llegar a tu cuenta”, detalló la víctima.