Barranquilla continúa consolidándose como uno de los destinos turísticos más destacados de Sudamérica, y así lo confirman las tres nominaciones en los prestigiosos World Travel Awards 2025, considerados los “Óscar” de la industria turística.
Leer más: JPMorgan eleva al 60 % las posibilidades de recesión global tras los aranceles de Trump
La ciudad está nominada en las categorías: South America’s Leading Cultural City Destination 2025, South America’s Leading Festival & Events Destination 2025, y South America’s Leading Meetings & Conference Destination 2025.
Muestra del crecimiento en el sector turístico y hotelero de la capital del Atlántico, es el hotel Wyndham Garden Barranquilla, el cual lleva 10 años funcionando en la ciudad y ha registrado cifras positivas de ocupación tras los desafíos derivados de la pandemia.
Wyndham Garden Barranquilla, que hace parte de la compañía de franquicias hoteleras más grande del mundo, Wyndham Hotels & Resorts, con aproximadamente 9300 hoteles en más de 95 países, desde 2021 ha presentado una recuperación económica constante.
Lea además: El dólar se disparó en Colombia: tocó un precio máximo de $4.261,01 en la jornada

Durante el año 2023, el hotel, que cuenta con la certificación Travel Proud por parte de Booking, cerró con un 65% aproximado de ocupación, y en el 2024, con un 75%, lo que evidencia una tendencia de crecimiento en el sector.
“Para 2025, proyectamos un crecimiento entre el 12 y el 15% en ocupación, especialmente durante los principales eventos de la ciudad, como lo fueron el Carnaval de Barranquilla además de las actividades empresariales y culturales que permanentemente están presentes en la ciudad”, dijo Lucia Coto Saenz, Gerente General del hotel.

No olvide leer: Bolsas mundiales continúan en caída por la guerra de aranceles de Trump
Este hotel en Barranquilla fue la primera sede en Colombia bajo la franquicia Wyndham Hotels & Resorts, y actualmente genera 40 empleos directos y que le apuesta a la inclusión social.
“Una de las cosas que más destacamos es que dentro de nuestros colaboradores somos muy incluyentes. Hemos trabajado con personas en el espectro autista dentro de nuestras pasantías”, sostuvo Coto.

El posicionamiento de Barranquilla como un hub corporativo estratégico para la región Caribe, le ha permitido al Wyndham Garden compartir con sus huéspedes servicios de calidad, confort y funcionalidad, cubriendo la demanda de alojamiento para empresas y eventos.
Lea también: Diplomacia comercial ante guerra de aranceles de EE. UU.
En 2024, el hotel tuvo un 20% de incremento en reservas de grupos y convenciones, lo que refleja la confianza de las empresas en la ciudad como sede de grandes reuniones. Para el 2025, se preparan para recibir a los turistas en su torre de 10 pisos, en los que están distribuidas sus 91 habitaciones.
Además, desde el sector hotelero destacan el crecimiento de la cuidad como un destino turístico, pues la creación de grandes proyectos como al Gran Malecón del Río han motivado a los viajeros a visitar la ‘Puerto de Oro de Colombia’.
“Hemos notado como Barranquilla poco a poco se deja de ser una plaza netamente corporativa y está empezando a posicionarse como una plaza turística. Todas las obras que se han hecho a lo largo del malecón de Río, el embellecimiento que ha tenido la ciudad son sumamente importante para nosotros”, manifestó la Gerente General.

Nuevos proyectos Wyndham para la región Caribe
Actualmente, la cadena Wyndham hotels & Resorts cuanta con seis hoteles en Colombia: dos en Barranquilla, uno en Cartagena, uno en Bogotá, otro en Medellín y el de más reciente apertura, Wyndham Santa Marta Aluna Beach, los que representan más de 700 habitaciones.
Pero esto no será todo, pues continuarán respaldando el sector hotelero en la región Caribe. Así lo dio a conocer Diana Caicedo, manager Development LATAM Wyndham hotels & Resorts, quien reveló que en Colombia hay cuatro hoteles en desarrollo que sumarán más 800 habitaciones, y se prevé que estén en funcionamiento en un tiempo de entre 3 y 4 años.
Lea aquí: Juan Manuel Rojas seguirá presidiendo el Consejo Directivo de Naturgas
Tres de estos nuevos hoteles se edificarán en el departamento del Magdalena, apostándole al potencial turístico natural de esta zona de la región.
“Vamos a tener el primer hotel de la marca del segmento Economy en Colombia; también el primer hotel Esplendor by Wyndham, que va a estar en las inmediaciones del Parque Tayrona. Tenemos el hotel Tryp by Wyndham Santa Marta, que va a estar ubicado cerca de la Marina, y contará con 300 habitaciones; y finalmente tenemos el desarrollo de la segunda fase de Wyndham Santa Marta a Aluna, que proyecta tener un total de 525 unidades para 2029.”, explicó Caicedo.
“En Latinoamérica y el Caribe tenemos 265 hoteles con un inventario de más de 44,000 habitaciones. Estamos presentes en 28 de los 33 países de la región; tenemos 18 de las 25 marcas de Wyndham a nivel global”, agregó.
Lea también: Gobierno propone un acuerdo nacional en pensiones a la Corte Constitucional y los fondos privados
Para Caicedo los atractivos naturales que tiene Colombia, el incremento en frecuencias de vuelo desde diferentes destinos, la llegada de nuevas aerolíneas y las inversiones locales, lo convierten en un destino ideal para los turistas internacionales.