Lo que pudo ser el viaje soñado de vacaciones con familiares o amigos, de luna de miel o un compromiso de trabajo se convirtió de la noche a la mañana en un verdadero suplicio para cerca de 730 mil viajeros que tenían planes de volar con la aerolínea Viva Air. Esto después de que suspendiera de manera inesperada sus operaciones en Colombia desde la noche del pasado lunes 27 de febrero.
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Superado el impacto inicial que generó un colapso en los aeropuertos de las principales ciudades del país, aún son muchas las personas que tienen un tiquete aéreo en mano y no encuentran quien les responda.
El Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte en coordinación con la Aeronáutica Civil, las Superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio y otras aerolíneas comerciales, e incluso el sector hotelero, desarrollaron un plan de contingencia para atender los casos más urgentes de viajeros que estaban varados y sin saber qué hacer.
'Vamos a garantizar la protección de los más de 460 mil usuarios que adquirieron tiquetes e hicieron reservas con Viva Air', aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Las afectaciones son a todo nivel, no solo para quienes tenían vuelos programados con Viva para la semana pasada, sino también quienes habían comprado tiquetes para viajar en los próximos meses.
{"titulo":"Denuncian despidos masivos tras crisis de Viva Air","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/viva-air-trabajadores-denuncia-despidos-masivos-tras-la-crisis-de-la-aerolinea-982933"}
Trabajo con las aerolíneas
Avianca y Latam anunciaron que estarán atendiendo a los viajeros de Viva que contaban con tiquetes para viajar hasta este lunes 6 de marzo, con reubicación sin costo y por orden de llegada, de acuerdo con la disposición de sillas. Para lograr la reubicación es necesario que los viajeros lleguen a los aeropuertos correspondientes.
Avianca informó que hasta el pasado viernes había movilizado a cerca de 12.300 pasajeros en 96 rutas, ofreciendo 38 vuelos adicionales y habilitando 56 counters exclusivos para los viajeros afectados por cuenta de la crisis del sector derivada de la suspensión temporal de operaciones de Viva.
Por su parte, Latam Airlines Colombia indicó que desde la noche del lunes 27 de febrero había reubicado a un total de 3.945 pasajeros; 3.167 en rutas nacionales y 798 en vuelos internacionales.
{"titulo":"Aumenta despacho de buses en la Terminal por suspensión de Viva","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/terminal-de-transportes-de-bquilla-incrementa-sus-despachos-adicionales-982561"}
'Después de todo el reclamo de hoy, logré volver a Argentina en un vuelo de Latam con un par de escalas, estoy muy agradecida', dijo Marina Magli, una joven argentina varada en Bogotá que logró ser reubicada para regresar a su país.
Solo el pasado viernes realizó nueve vuelos adicionales con el inicio de operaciones de los dos aviones Airbus 320 que sumó a su operación en días pasados, desde Bogotá hacia San Andrés, Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta.
A su vez, Ultra Air incorporó un avión adicional incrementando su capacidad en más de 50 mil sillas en las rutas que operaba Viva para marzo y ayudar a los pasajeros afectados. 'Siguiendo nuestra línea de tarifas justas, otorgaremos un 25 % de descuento sobre ellas, hasta 5 de marzo', señaló.
{"titulo":"Édgar Vivar recibió un golpe real en capítulo de ‘el Chavo del 8’","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/asi-fue-la-vez-en-que-el-senor-barriga-recibio-un-golpe-real-en-un-capitulo-de-el"}
Atención de quejas
Si bien es cierto que se han dispuesto rutas para atender las quejas de los viajeros, muchos aseguran que no se logran las respuestas con la celeridad necesaria.
'Con mi familia viajamos a México este miércoles, el tal formulario dice que da respuesta en 15 días, ¿quién nos responde por las reservas que tenemos de los hoteles y los vuelos? Que falta de respeto y cuántas personas perjudicadas', expresó Juan Cortés en su cuenta de Twitter.
La Supertransporte recibió mil quejas en los primeros cuatro días de la crisis, mientras que la página que había habilitado Viva Air, por orden de la Superintendencia, para recibir los reclamos, colapsó el pasado viernes.
{"titulo":"SIC inspecciona sedes de Avianca y Viva tras crisis por cancelación de vuelos","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-viva-superindustria-inicia-investigacion-avianca-y-viva-por-presunta-integracion-no"}
A su vez, la Superindustria informó que quienes compraron tiquetes con Viva pueden interponer una demanda por la presunta vulneración de sus derechos como consumidor.
Si el vuelo es nacional la demanda debe ser contra la sociedad Fast Colombia S.A.S., y si es internacional la demanda deberá ser en contra de Viva Airlines Perú SAC.
De manera simultánea con la demanda y en el mismo escrito, el viajero podrá pedirle a la SIC que decrete medidas cautelares para obtener de manera anticipada, ágil y expedita una solución a su caso de manera previa a proferir la sentencia ya sea por reembolso de dinero o reubicación en otra aerolínea.
{"titulo":"Petro dice que inflación tocó techo y ha comenzado la desaceleración","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-dice-que-inflacion-toco-techo-y-ha-comenzado-la-desaceleracion-983057?"}


