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Los usuarios de las aerolíneas en Colombia podrán presentar reclamaciones en la plataforma de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Esto es producto de una alianza entre el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil y la SIC.

El superintendente Pablo Felipe Robledo explicó que la plataforma SIC Facilita estará habilitada desde el próximo 1 de octubre para atender los reclamos de usuarios del transporte aéreo, sin embargo aclaró que la primera instancia para los reclamos serán las aerolíneas.

'SIC Facilita no pretende reemplazar los canales de atención de estas empresas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos', dijo Robledo quien destacó que SIC Facilita opera desde hace tres años con otros sectores.

Durante seis meses las tres entidades desarrollaron un trabajo conjunto que permitió unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del sector aéreo.

El acuerdo cobija a las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales como son Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Osorio, dijo que en la plataforma SIC Facilita, se van a poder interponer reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta.

A su vez el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, dijo que al unificar los trámites y quejas se beneficiarán los usuarios en sus procesos de conciliación con las aerolíneas. 'En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales', dijo el funcionario.