Compartir:

Con una caída del 9,92% la acción de Ecopetrol tocó un nuevo mínimo histórico y se cotizó en $881 en la Bolsa de Valores de Colombia, siguiendo con la tendencia que viene registrando desde comienzos del año pasado, marcada por los bajos precios internacionales del petróleo.

Ayer, a los choques del precio del barril, se sumó el anuncio de la agencia calificadora de riesgo Moody’s sobre la rebaja en calificación internacional de Ecopetrol de Baa2 a Baa3, manteniendo en grado de inversión y que puso la nota en revisión para posibles nuevas rebajas.

En comunicado, la agencia indicó que: 'Ecopetrol ha sufrido bastante por la baja en los precios del petróleo, y ante el panorama del crudo, se prevé que el flujo de caja de la estatal y sus métricas de crédito se sigan viendo afectados, aumentando su riesgo de crédito'.

Adicionalmente, Moody’s indicó que la debilidad en la generación de efectivo de la compañía, junto con posibilidades limitadas de financiamiento limitarán las posibilidades de Ecopetrol de cumplir con sus inversiones para mantener las reservas y la producción.

Es importante esta caída debido a que bajan los ingresos de Ecopetrol que estaban muy cercanos al 9% del PIB y que le permitían entregar utilidades de $10,9 billones a la Nación.

A la fecha, con un petróleo por debajo de los 29 dólares por barril y que en solo un año perdió 28% por el exceso de oferta en los mercados, la situación se vuelve muy difícil, pues lo que recibirá el Gobierno estará por debajo de los $4,8 billones que se entregaron en 2015.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos, en el año 2013 el petróleo, entre impuestos y utilidades de Ecopetrol, le generaba cerca del 20% de los ingresos al Gobierno. Mientras que este año, con el nuevo precio del petróleo, dicha cifra bajará prácticamente a cero.

Una vez conocido el informe de Moody´s, Ecopetrol un comunicado ratificó que continuará los esfuerzos para reducir los costos y proteger la generación de caja en medio de la actual coyuntura internacional de los precios del petróleo.

La Empresa señala que emprendió un plan de transformación que redujo los costos en $2,22 billones en 2015 y que está abordando nuevas iniciativas de eficiencia y ahorros para 2016.

A pesar de los efectos que sobre la mayoría de las empresas petroleras ha generado la caída en los precios del petróleo, Moody´s destaca en su informe los esfuerzos realizados por Ecopetrol para mejorar las eficiencias operativas y ajustar su plan de inversiones con el fin de proteger la liquidez.

Destaca que Ecopetrol no tiene deuda material con vencimiento en los próximos dos años. La agencia también resalta el respaldo de la República de Colombia y la posición de liderazgo de la compañía como el principal productor de petróleo y gas del país, así como la estabilidad de los ingresos provenientes de otros segmentos de negocio como el de transporte.