Compartir:

El crecimiento de la inflación durante 2013 fue de 1,94%, tasa inferior en 0,50 puntos porcentuales a la registrada en 2012 cuando fue 2,44%, según el informe revelado por el Departamento Nacional de Estadística, Dane.

Esta cifra también se ubicó por debajo de la meta de inflación que había fijado el Banco de la República para el año pasado que estaba en un rango entre 2 y 4 por ciento, con una meta específica del 3%. (Variación anual del IPC)

Los cuatro grupos de gasto que estuvieron por encima del promedio nacional de 1,94% y que jalonaron la inflación en 2013, fueron salud (4,44%), educación (4,37%), comunicaciones (2,75%) y vivienda (2,74%).

Según el Dane el resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio nacional, tales como diversión (1,84%), transporte (1,39%), otros gastos (1,02%) y vestuario (0,94%) y alimentos (0,86%).

Según los resultados de la investigación publicada ayer por el Dane, para diciembre la variación mensual fue 0,26%. De las 24 ciudades estudiadas, cinco presentaron crecimiento superior al promedio de los precios del IPC y diecinueve tuvieron variaciones inferiores.

Riohacha registró el mayor incremento en los precios con 3,70%, mientras que Cúcuta, registró la menor variación positiva con 0,03%. La inflación en Barranquilla fue del 1,54%.

Bogotá con 2,43% fue la tercera ciudad con mayor variación en los precios en el periodo analizado.

'Hay que estar alerta'

El economista PhD y profesor de la Universidad del Norte Jairo Parada aseguró que se debe realizar un análisis detallado de la cifra de inflación de 2013. 'Es buena noticia, pero se debe revisar si realmente no está reflejando una pérdida de la dinámica de la demanda agregada', dijo.

Indicó además que algunos casos una inflación demasiado baja puede ser 'un aviso de desaceleración de la economía'.Sostuvo que al analizar la historia económica se evidencia que los precios suben en temporadas de auge económico. 'Cuando la inflación baja demasiado también genera algo de preocupación', aseveró.

Analistas económicos ha señalado que a pesar de la tendencia a la baja que ha registrado la inflación en Colombia en los últimos meses es probable que para enero se presente un leve incremento como resultado del aumento de salario mínimo y del alza en los precios de los combustibles.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

La variación del precio de un bien o servicio resulta de la suma ponderada de la variación de precio de este artículo en las ciudades investigadas por el Dane.

Este indicador es utilizado para la toma de decisiones, tanto del Gobierno como de los entes privados, al tiempo que permite analizar situaciones de carácter económico.

El índice se usa como factor de ajuste en la determinación de salarios, estados financieros, en la solución de demandas laborales y fiscales. Igualmente, se emplea para calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, para obtener equilibrios en partidas de las cuentas nacionales y como factor de análisis del comportamiento de la economía.