Compartir:

Melómano, bailador de salsa, amante del mar, afiebrado por las tecnologías, lector consumado, viajero, visitante de museos de arte…y hasta ‘un MacGyver’, es Bruce Mac Master, el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el gremio económico más influyente del país.

En Cartagena, amigos, vecinos y primos lo resumen en una palabra: 'Bruce es un bacán'.

Desde chico recuerdan que los visitaba a sus casas para ‘meterse’ de lleno a ‘neciar’ los aparatos de las nuevas tecnologías. Fue un estudiante destacado del colegio La Esperanza, ocupó los primeros puestos y se graduó con honores.

Edgar y Cira, padres de los hermanos Bruce y Jessica, son personas muy cultas y les inculcaron a sus hijos, desde muy niños, el sentido del altruismo. Todos coinciden en que Bruce canta, pero mejor lo hace su hermana. Él en lo que más se destaca es en el baile.

Bruce enseñó a bailar a su hija Sofi con los tambores de los cumbiamberos del parque Bolívar, en la ciudad colonial.

El nuevo presidente de la Andi es un enamorado del centro histórico, de su arquitectura.Vivió sus primeros años en las casa fiscales de los antiguos trabajadores de la Colpuertos. Una vez se graduó de bachiller se fue a la capital a estudiar economía en la Universidad Javeriana.

Se casó con una sucreña, de Corozal, Carmen Ana Torres, a quien de cariño le dicen Nana. En Bogotá, Bruce y Ana contrajeron nupcias. Son padres de dos hijos.

En Cartagena, los Mac Master son conocidos como amantes de las actividades deportivas náuticas. El jefe mayor de la Andi es velerista.

Pero, la Cartagena popular vino a saber mejor de Bruce, el día en que el presidente Juan Manuel Santos lo nombró alcalde encargado de la ciudad, en octubre del año pasado.

Estaba la capital de Bolívar al garete, sumida en una profunda crisis de gobernabilidad y aquel buen hijo de la ciudad, desconocido para muchos, que ha hecho gran parte de su vida profesional en Bogotá, tenía la misión de calmar las aguas encrespadas de la política local.

Desde su posesión en una notaría, hasta el último de los pocos meses que estuvo dirigiendo los destinos de la ciudad, Bruce demostró inteligencia, sentido común, eficiencia y capacidad para afrontar grandes retos.Cuando lo seleccionaron para coger el toro por los cachos de la ciudad descuadernada, la dirigencia local celebró. 'Esta es una decisión excelente del Presidente', dijo por aquellos días Amaury Covo, presidente de la Andi seccional Bolívar.

El pueblo, en tanto, cuando vio que Bruce en pocos días resolvía muchos problemas, empezó a profesarle admiración y cariño. Caía bien en las barriadas. Era afable y sencillo.

A las pocas semanas, entonces, en los barrios populares, a aquel desconocido, con nombre y apellido raros, que había llegado como un salvador resolviendo problemas por aquí y por allá, empezaron a llamarlo: ‘MacGyver’.

Porque, decían, 'compa, es como el ‘chacho’ de la televisión que soluciona las vainas en un dos por tres'.