Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Economía

14 millones de trabajadores resultarán impactados en su economía por cuarentena en Colombia

Solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por medio del teletrabajo, señala estudio de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

Solo el 31,8% de los trabajadores informales podrían realizar su actividad productiva por medio del teletrabajo, señala estudio de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

La población entre los 29 y 50 años, el 48.6%, (7.176.844 personas) y los mayores de 50 años, 24.3%, (3.590.067) serán los trabajadores más afectados por las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar la propagación del COVID-19 porque, según este análisis, se reduce su capacidad de generar ingreso o porque no cuentan con mecanismos de protección ante una incapacidad.

El informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín indica que el grupo de trabajadores con mayor vulnerabilidad en esta crisis de salud pública es el conjunto de trabajadores informales, con reducida protección económica ante una incapacidad y bajo nivel de generación de ingresos, y el de trabajadores formales que no pueden desempeñar su actividad a través del teletrabajo, y por tanto afrontan un mayor riesgo de contagio de la enfermedad. En total, la cifra asciende a 14.769.623 (66,3%) de los ocupados. 

Informales que podrían realizar su actividad de manera remota

Según el informe, el número de trabajadores que según su ocupación y lugar de desempeño podrían realizar sus actividades por medio del teletrabajo se presenta en tres grandes categorías: vivienda, lugar fijo y otros. Para el caso de vivienda, se tienen 4.503.215 trabajadores que se desempeñan en su vivienda u otra vivienda, de los cuales solo el 20% podrían trabajar con conexión remota.

Por su parte, para los 9.894.549 de trabajadores que se desempeñan en un lugar fijo, el nivel de competencia y especialización de la ocupación, llevan a comportamientos diferenciadores dentro del tipo de trabajador. En este caso, se puede observar como para el 56,5% de trabajadores formales sería posible realizar su actividad productiva de manera remota, pero para el caso de los informales solo podrían el 31,8%.

Es decir, hay una mayor incidencia de estos trabajadores entre los ocupados formales/informales del 3,86, lo cual implica que, ante la cuarentena, estas son las actividades y sectores con mayor impacto económico, anota el estudio.

Finalmente se encuentran 7.889.516 trabajadores que se desempeñan en obras de construcción, quioscos, de puerta en puerta y otros tipos de entornos abiertos. Para estos ocupados, solo el 30,45% podrían, bajo la actual situación podrían trabajar de forma remota. Esta población, es quizás, la de mayor vulnerabilidad bajo la coyuntura del CODVI-19, advierte el informe de la Universidad del Rosario y la Universidad EIA de Medellín.

Entornos que aumentan la probabilidad de contagio

El estudio muestra que entre los trabajadores informales hay un porcentaje importante de trabajadores que realizan actividades en entornos que aumentan la probabilidad de contagio con

COVID-19. En particular, los trabajadores que se desempeñan en quioscos, vehículos, puerta a puerta, en la calle y en obras de construcción tienen una participación dentro del empleo informal de 26,7% (más de 2,7 millones de trabajadores), casi el doble de lo observado entre el grupo de los formales. Ello implica que estos trabajadores perderán capacidad de generar ingresos, a lo cual se suma, en muchos casos, la baja tasa de aseguramiento en el sistema de salud.

Otro grupo de trabajadores que se afectará de manera severa, son los trabajadores domésticos, cuya actividad laboral implica el desplazamiento a otras viviendas (19,9%), a lo que también se suma la ausencia en el aseguramiento en salud. El total de trabajadores que desempeñan su labor en entornos abiertos u otras viviendas es de cerca de 5,7 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • colombianos
  • coronavirus
  • cuarentena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web