Compartir:

La Costa Atlántica creció a menor ritmo que el resto del país según lo revelado el pasado viernes por el Dane. Mientras Colombia aumentó su Producto Interno Bruto (PIB) en 4,3%, nuestra región lo hizo en 3%. Algunos sectores impulsaron nuestra economía mientras otros la frenaron. Una radiografía de esta situación nos ayuda a entender qué pasó y a dónde toca dirigir las políticas públicas para generar mayor crecimiento económico.

Los siete departamentos de la Costa Norte producen 15 de cada 100 pesos del producto interno bruto del país. Atlántico y Bolívar representan la mitad de la generación de nuestro ingreso regional, sin embargo, en términos de promedio por habitante (el PIB per cápita) Bolívar se lleva el primer lugar, Cesar el segundo y Atlántico el tercero.

La locomotora regional más fuerte la tiene Córdoba, presentando un crecimiento de su PIB de 7,6%, seguido por Bolívar con 3.9% y Cesar con 2,3%. De hecho, la actividad económica en la sabana fue la única que estuvo por encima del promedio nacional. Departamentos importantes como Atlántico sólo crecieron 1.9% y Magdalena a penas pudo con un 0,26%.

A nivel sectorial el crecimiento más importante de nuestra región se destaca por ser predominantemente minero. Cesar y La Guajira producen el 90% del carbón del país y el aporte de ellos al crecimiento de la costa fue de 0.18%, mientras Córdoba por su parte contribuyó con 1.5% con la extracción de metalíferos. La manufactura también tuvo un papel protagónico en toda la región, con un repunte de un 3%. Sorprendentemente el transporte aéreo de pasajeros también anda por las nubes, con un crecimiento del 20%. Por último, el turismo creció en un 4,7% frente a su nivel en 2009.

Los saldos en rojo están por el lado de la construcción. Este sector presentó un desplome del -11,4%, lo que indica que la inversión por ese lado no tuvo los mismos niveles presentados el año antes pasado. Así mismo, el sector de producción pecuaria y veterinaria de descalabró en un -6%. Habría que entrar a revisar en detalle con los especialistas de estos importantes sectores qué fue lo que pasó para tomar medidas del caso.

El PIB de la región Caribe en el 2010 ascendió a 82.7 billones de pesos, mientras Bogotá produjo por sí sola 141 billones. Nuestro PIB per cápita no supera los 10 millones de pesos, mientras departamentos como Casanare tiene 30 millones. Con estos indicadores estamos lejos de ser la región más próspera del país. Cesar y La Guajira son los departamento más inequitativos y su producción y riqueza minera no se compadece con esta situación.

Aunque en minería la costa puede llevar muchos aplausos, en temas como el agropecuario los retos son muy desafiantes. La importancia de este tipo de actividades radica en que en muchos casos son intensivas de mano de obra. Sin embargo, la locomotora en este sector parece estar en reversa y las medidas para afrontar los cambios climáticos carecen de acciones claras para evitar las calamidades observadas. Esta es la radiografía en el contexto regional y ahora compete a cada departamento desglosar las cifras y junto a las organizaciones gremiales discutir cada situación en particular.

Juan M. Villa
villajuanmiguel@yahoo.com
@JuanMVilla