Compartir:
Archivo

No obstante el leve temor que se cierne sobre el comercio de la Región, y en general del país, por la afectación que les pueda producir la fuerte ola invernal, el optimismo frente al consumo para este diciembre es grande.

Principalmente porque la disminución del desempleo coincide con el aumento en puestos de trabajo, lo que genera mayores ingresos y, en consecuencia, mayor capacidad de consumo.

Esta apreciación la confirma Carlos Jiménez, director de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Atlántico, quien señala que la percepción que se tiene entre el 75 por ciento de los empresarios en el país es que la Navidad del 2011 será mejor que la del 2010.

De hecho, la temporada navideña sigue siendo la época más importante para las ventas. Se dice que el comercio en general vende en Navidad el 40 por ciento del presupuesto de todo el año.

Según el Director de Fenalco, este diciembre se espera un incremento en las ventas de un 20% con respecto al diciembre del año pasado.

Además de que los consumidores reciben los recursos de primas, vacaciones y bonificaciones 'en Barranquilla las ventas van a superarse como resultado de un buen año económico para la ciudad, en la medida en que con la relocalización de empresas, que han reportado inversiones millonarias, se ha generado más empleo y por lo tanto más capacidad de compra', recalcó Jiménez.

Fotos archivo EL HERALDO

Y no obstante que el sector automotriz ha sido un jalonador de las ventas en todo el país durante todo el 2011, para esta época los sectores de juguetería, restaurantes, turismo y ropa serán los de mayor demanda. Y agrega que 'repuntará la venta de artículos de alta tecnología como los Ipod, celulares, tabletas, MP3, cámaras fotográficas y de video, que estuvieron disparadas durante todo el año. Eso, sumado a las facilidades de pago que se ofrecen y la estabilidad del dólar, permitirá sin lugar a dudas un repunte importante para que el comercio cierre el año con broche de oro', enfatizó.

Por Gala Marcela Peña A.