
Latinoamérica reducirá la pobreza este año a su menor nivel en dos décadas, incluso pese a la crisis global, pero si quiere un efecto de largo plazo debe cambiar sus estructuras productivas, mirando el mercado interno y haciendo pactos fiscales, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Los altos precios de las materias primas que exporta la región han fortalecido durante los últimos años las cuentas de los países.
Combinado con una mejora en los salarios, eso recortará en el 2011 la pobreza en un punto porcentual a 30,4%, o sea 174 millones de personas.
'En términos absolutos sigue siendo una cifra enorme, pero hemos avanzando', dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, en videoconferencia desde Santiago de Chile, durante la presentación del Panorama social para América Latina 2011.
La mala noticia es que la indigencia crecerá 0,5% a 12,8% este año frente al anterior, como consecuencia del alza mundial en los precios de los alimentos.
Los más aplicados en la lucha contra la pobreza los últimos años, han sido Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.










