Compartir:
economica-alimentos.jpg

Alimentos como la papa y las hortalizas registran fuertes incrementos por estos días en los principales mercados de Barranquilla como consecuencia del invierno, según el último reporte de Sipsa. De persistir las lluvias, será inevitable que la tendencia se prologue alcista pues afecta las labores de recolección y el transporte normal debido a los daños registrados en las vías.

Para el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, el aumento que se viene dando 'no ha sido ni será factor que llegue a desquiciar las metas de inflación trazadas por el Banco de la República', dijo.

Aseguró ante el Congreso que el país no está en riesgo de enfrentar una escasez o desabastecimiento de alimentos por el bloqueo de La Línea, en la vía Bogotá-Manizales y descartó la posibilidad de importar alimentos debido a la emergencia invernal que atraviesa el país. Es más, se mostró optimista y confiado basado en lo dicho por las autoridades viales que el problema de las vías pueda ser superado antes de concluir la semana.

'La respuesta que podemos dar con mucha tranquilidad, es que no hay desabastecimiento de alimentos en el país. Puntualmente se puede dar la escasez de algún alimento, no porque no exista, sino porque ha habido dificultades en el transporte y la movilidad', afirmó el Ministro.

Restrepo Salazar propuso que en caso de que el cierre de La Línea se extienda, el suministro de alimentos a la capital de la República y a la región central y oriental del país proveniente de la zona cafetera y el Valle del Cauca se suplirá con la oferta de otros mercados.

También hizo referencia al tema de la leche y manifestó que por el invierno tan fuerte en algunas cuencas lecheras del país (Chiquinquirá, Ubaté, Boyacá y Atlántico) se ha presentado una disminución en la producción que, a nivel nacional, se traduce en un 4%.

La escasez de leche se ha visto en las especiales como la deslactosada dado que las pasteurizadoras se han dedicado a atender la demanda de leches enteras y descremadas.