El nuevo impulso que se le está dando al proyecto de ley que reforma las regalías tanto de las mineras como del sector de hidrocarburos ha generado un verdadero contrapunteo entre congresistas, el Gobierno y las empresas.
El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, señaló que se ha reunido con los Congresistas para explicarles que este no es un buen momento para aumentar las regalías, ya que el país tiene unos buenos niveles y porque esto desestimaría tanto el desarrollo minero como petrolero.
Y es que la interpretación de congresistas como Jorge Robledo sobre lo que aportan la mineras en impuestos chocan con las que reportan gremios como el de la Minería a Gran Escala. Según Robledo el Estado sólo se queda con 20% de cada cien pesos de la riqueza, lo cual no compensa al país por lo que se deben ajustar las regalías porque las mineras no pagan muy poco en regalías y en impuestos.
Claudia Jiménez, directora Ejecutiva del gremio de la Minería a Gran Escala, dijo que la realidad es muy diferente porque si se tiene en cuenta la totalidad de los impuestos que pagan las mineras se puede demostrar que en total el Estado se queda entre 55 pesos y 60 pesos de cada 100 que generan.
Jiménez dijo que esta es una gran contribución que hacen las mineras y que no se deben incrementar las regalías en momentos es que se necesita estimular la actividad.
'Hablar de aumentar las regalías en esto momento es fácil porque los precios están altos pero no hay que olvidar que estos son muy volátiles', explicó Jiménez.
Así mismo rechazó las declaraciones del senador Robledo, quien insistió en que las mineras y petroleras están acudiendo a maniobras para bajar los tributos que pagan.
La ejecutiva indicó que es una irresponsabilidad acusar a las empresas generalizando esas prácticas, ya que en el caso de las grandes mineras que representa estas son empresas que sus casas matrices les exigen aplicar a plenitud las buenas prácticas de gobierno corporativo.
En cuanto al sector petrolero, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, dijo que aumentar las regalías desestimularía la búsqueda de petróleo una actividad crucial porque el país sólo tiene 2.058 millones barriles de reservas. Gutiérrez resaltó que el nivel de regalías de Colombia está al nivel de los países que tienen similar desarrollo de esta industria.
Mayores inversiones. Claudia Jiménez dijo que el sector de minería atrajo el 24% de la inversión extranjera directa en 2010 y que la gran cantidad de recursos que se están desplegando son principalmente para modernizar la actividad y aplicar buenas prácticas. Jiménez considera que en el sector existe una gran problemática pero es porque la minería ilegal que no paga los tributos que debe. Destacó que en los próximo cinco años las mineras invertirán US$8.355 millones.


