
Como uno de los proyectos más ambiciosos que contribuirá al desarrollo urbanístico de la ciudad es como describe José Alberto Vélez, presidente de Cementos Argos, el nuevo proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS) que construirá la compañía en Barranquilla en alianza con otras firmas inmobiliarias y constructoras del país.
El macroproyecto llamado El Volador, por el nombre del lote, está ubicado sobre la vía Circunvalar contiguo a la concesionaria Hyundai, consta de 200 hectáreas ideal para la construcción de 22.000 VIS, es decir para un promedio de 100.000 habitantes.
'Uno de los programas más interesantes que tenemos lo vamos a desarrollar aquí. Será un proyecto bandera para la ciudad que tendrá colegios, universidades, vivienda unifamiliar hasta multifamiliar y va a permitir el desarrollo no solo de los estratos socioeconómicos más altos, sino que también dará espacio a los niveles, 2, 3, 4, y 5', explicó ayer el Presidente de la compañía al término de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Accionistas de Cementos Argos que se celebró ayer en la capital del Atlántico.
Así mismo, indicó el Presidente que se viene hablando con Colombia Humanitaria para la obtención de subsidios.
Por lo pronto se adelantan los diseños y se prepara toda la documentación de permisos por lo que en nueve meses aspira la compañía arrancar a construir el proyecto urbanístico.
Escisión de activos. Durante la reunión la Asamblea aprobó la escisión de ciertos activos no cementeros que actualmente se encuentran en el balance general de la empresa. Estos activos incluyen inversiones de portafolio, activos inmobiliarios, portuarios y de carbón.
Antes de la escisión el patrimonio de Cementos Argos era de $11,5 billones, ahora pasará a $5,8 billones. Dichos activos serían absorbidos por Inversiones Argos, compañía que emitiría acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto (acciones preferenciales) y las entregaría a los accionistas de Cementos Argos, diferentes de Inversiones Argos, como contraprestación.
Hoy se esperar que sea aprobado por parte de la Asamblea de Accionistas de Inversiones Argos la escisión, de darse dicha operación por cada acción ordinaria que posean los accionistas de Cementos Argos recibirían 0,31 acciones preferenciales de Inversiones Argos. 'Los accionistas de Cementos Argos aumentarían el flujo de dividendos en 47%, es decir, mantendrían el dividendo sobre la acción de Cementos Argos y recibirían nuevos dividendos por las Acciones Preferenciales de Inversiones Argos', afirmó Vélez.
Si la Asamblea aprueba hoy la escisión, posteriormente deberá ser sometido ante la Superintendencia Financiera de Colombia, luego la compañía tendrá seis días hábiles para la etapa de perfeccionamiento esto significa la inscripción en Cámara de Comercio, la elaboración del listado de accionistas receptores y por último la entrega de acciones preferenciales de Inversiones Argos.
Beneficios de la operación
1. Los socios mantendrán las acciones que poseen de Cementos Argos.
2. Recibirán acciones preferenciales de Inversiones Argos que percibirán un dividendo mínimo preferencial el cual en ningún caso será inferior al que reciba la acción ordinaria.
3. Este proyecto facilitará la valoración de la compañía. La transacción permitirá que Cementos Argos eventualmente pueda listarse en otras bolsas de valores, lo cual dará mayor liquidez a la acción.
4. Cementos Argos estará enfocada a la actividad cementera por lo que los negocios no asociados dejarán de competir por recursos de capital.
Por Jenny Patricia Perdomo










