Compartir:
economicaconstructor.jpg

Si bien el invierno fue uno de los inconvenientes que llevó a que varias obras de infraestructura de la Costa y en general del país se frenaran, esto no fue impedimento para que la Cámara Colombiana de la Infraestructura calificara 'bien' el desempeño del gobernador saliente Eduardo Verano De la Rosa y del alcalde de Barranquilla, Alejando Char.

'Ambos cumplieron con sus proyectos. El gobernador Verano hizo una labor muy importante en materia de ejecución de obras viales en el Departamento, infortunadamente el sur del Atlántico estuvo muy afectado por la ola invernal y la ruptura del Dique lo que terminó perjudicando las vías terciarias y secundarias', dijo José Ignacio Vengoechea, director de la CCI seccional norte, en el marco del octavo congreso nacional del sector que se celebró en Cartagena.

Vengoechea no solo le atribuyó los trabajos de infraestructura al Gobernador, también destacó su labor por mejorar obras en acueducto y saneamiento básico y por propender al desarrollo turístico de la Región.

Con relación al alcalde Alejandro Char, buena parte de su popularidad y de su aceptación que lo deja como el mejor alcalde del país en casi toda la totalidad de su mandato, se debe precisamente a las obras de infraestructura que hizo durante su gobierno, señaló Vengoechea.

Sin embargo, el gremio no dejó pasar por alto la falta de 'pluralidad' en la participación de los oferentes que contemplaba en algunos casos, pliegos con unas exigencias muy altas que solo pocas firmas podían cumplir . 'Nos hubiera gustado que los trabajos se hubieran distribuido entre una mayor cantidad de constructoras; no obstante, hizo bien su labor', agregó el dirigente gremial.

De acuerdo con el gerente de la constructora Yacamán Vivero S.A., y actual presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, William Yacamán, 'la Región ha mejorado, pero todavía queda mucho por hacer como son las vías de acceso a los puertos que están en muy mal estado.

En el caso de Cartagena, aunque tiene un corredor de carga, este ya se está quedando insuficiente por la cantidad de mercancía que por allí se mueve y de la que está por venir. En Santa Marta pese a que sí tiene una vía de acceso que la están terminando, le queda faltando un tramo que es el que llega directamente al puerto.

Finalmente, no puede faltar las obras de doble calzada en Sabanalarga - Barranquilla y Ciénaga - Barranquilla y por las cuales hay que propender se le asignen pronto recursos', indicó Yacamán.

Para el gerente de la constructora Rumié Ltda., Roberto Antonio Rumié, Barranquilla ha tenido una dinámica importante de crecimiento del sector en los últimos años.

'La administración que termina ha desarrollado una plataforma interesante que le va a permitir a los próximos gobernantes continuar por esa senda de crecimiento', expresó el ingeniero.

Así mismo, indicó más allá de las críticas que haya recibido el sector en cuanto a retrasos e incumplimientos, su verdadero objetivo debe estar centrado en prepararse para competir con lo que se viene en materia de acuerdos comerciales.

'La Costa goza de una ventaja interesante por su posición geográfica con el resto del país. De hecho, hay una incomunicación del centro de Colombia con los puertos que los ha puesto aislados y que nosotros, la región costera, estemos en la obligación de liderar toda esa demanda que está por llegar.

Necesitamos que quien nos contrata en este caso el Estado sepa lo que va a hacer y nos utilice como debe ser', dijo el Gerente de la constructora Rumié Ltda.

Los ingenieros pidieron que ojalá los gobernantes electos se dediquen a realizar los estudios con tiempo de tal manera que los procesos licitatorios se abran oportunamente.

PROYECTOS ESTRUCTURADOS

El presidente Santos dijo el pasado miércoles que su Gobierno se ha dedicado a estructurar mejor los proyectos y a reparar los daños de la ola invernal por encima de buscar una ejecución rápida, por lo que el Director de la CCI seccional norte aseguró que esto jamás ha estado en discusión, pues lo que realmente necesita el sector es que las licitaciones se abran oportunamente.