Compartir:

Hoy se inaugura en Barranquilla la primera tienda tipo franquicia que será administrada por personas reinsertadas de grupos armados y que hacen parte del programa de reintegro en la sociedad.

En total, setenta y cinco personas en proceso de reintegración conformarán una red de 25 tiendas de barrio en Barranquilla, Sincelejo, Cartagena y Carmen de Bolívar.

Esta iniciativa es posible gracias a una alianza entre el sector público, la empresa privada y la cooperación internacional.

La Alta Consejería para la Reintegración (ACR), del Gobierno nacional, la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la empresa Coltabaco, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Federación Nacional de Comerciantes en su seccional Atlántico (Fenalco) aunaron recursos, conocimientos y esfuerzos para desarrollar esta iniciativa piloto.

La red de tiendas funcionará bajo el sistema de micro-franquicias y permitirá que los 25 negocios compartan cadenas de valor, proveedores, estructuras de costos, estándares de calidad y de atención al cliente.

El proyecto se desarrolla en tres etapas. Durante la primera, cada uno de los participantes seleccionados, quienes se asociaron en grupos promedios de tres personas por negocio, recibieron, para el caso de la tienda que hoy abre sus puertas, formación técnica en administración de empresas, comercio y servicios. En un segundo momento llevaron a cabo el montaje de la tienda.

Apenas arranque el negocio y de forma permanente, los nuevos comerciantes recibirán acompañamiento de Fenalco Seccional Atlántico en el manejo de la contabilidad, la elaboración de estados financieros y demás aspectos relacionados con la gestión de su negocio y todo lo que se derive del manejo de la Franquicia.
El primer de estos 25 establecimientos abrirá sus puertas hoy en la carrera 42 con calle 75 y ofrecerá toda una gama de productos a sus clientes.

Carlos Jiménez, director de Fenalco Atlántico destacó el programa por la oportunidad que se está brindando a estas personas a hacer parte de la sociedad.

Mi Tienda Red de Microfranquicias de Tiendas de Conveniencia, aspira ser reconocida no solo como un modelo de negocios rentable, sino proyecto exitoso en procesos de reintegración de desmovilizados.