Deportes | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, reitera el apoyo a los deportistas en tiempos de crisis.
Archivo
Deportes

“Por el momento no habrá trato diferencial ni especial para el fútbol”: Ernesto Lucena

En diálogo con EL HERALDO, el dirigente explica las medidas tomadas para fortalecer, impulsar y reactivar el deporte durante y después de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En medio de la crisis financiera que vive el deporte, tras la propagación del coronavirus en nuestro país, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, envía un mensaje de tranquilidad a los deportistas élites, amateurs y aficionados y a los clubes en las distintas disciplinas.

En diálogo con EL HERALDO, Lucena explica una a una las medidas tomadas para fortalecer, impulsar y reactivar el deporte durante y después de la crisis sanitaria por la COVID-19. “Estaremos atentos a todas las solicitudes”, manifestó.

P.

¿Qué medidas se tomarán en el deporte para paliar esta crisis originada por la pandemia del coronavirus?

R.

Con el Presidente de la República y todo el equipo de trabajo del Ministerio hemos tomado varias medidas. La primera de ellas, seguir protegiendo el Sistema Nacional del Deporte, en lo que corresponde a este Ministerio. Mantener el flujo de recursos para las federaciones, para que ellas puedan seguir con su trabajo en el día a día y no ver menoscabadas sus instituciones dada la crisis económica que están enfrentando. Dos, el apoyo al Comité Olímpico y al Comité Paralímpico para que se siga trabajando en ese sueño de llegar en óptimas condiciones a los Juegos de Tokio 2020, que ahora se disputarán en 2021. Tres, de la mano de nuestra dirección de posesionamiento y liderazgo, seguir cumpliéndole a los atletas con sus ayudas, con sus salarios y, por supuesto, con toda la estabilidad que necesitan para seguir entrenando en casa, por ahora, y más adelante, cuando salgan, que tengan todo su ciclo de fogueo y clasificatorios. Y por último, y no menos importante, el ministerio ha lanzado la política de ‘yo entreno en casa’. En todos nuestros canales virtuales, desde la próxima semana, tendremos un programa que se enfocará en actividad física, buena nutrición y salud mental. No vamos a desamparar a los deportistas en medio de esta crisis.

P.

¿En qué consiste el programa ‘Todos por Colombia’?

R.

Desde el punto de vista de fomento y desarrollo, hemos expedido una resolución que se llama ‘Todos por Colombia’, que busca generación de empleo para aquellas personas que están en las escuelas de formación deportiva, que hoy, por la suspensión de actividades, ven vulnerados sus trabajos. Esto será de la mano de los institutos departamentales de deporte y ahí se podrán acercar para preguntar por este convenio. Es muy importante la ayuda de gobernadores y de alcaldes en este propósito.

P.

¿Cree que los deportistas se quitan un peso grande de encima con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021, teniendo en cuenta que muchos seguían su preparación a estas justas, incluso incumpliendo las medidas de seguridad propuestas por el Gobierno para controlar el coronavirus?

R.

Yo creo que se quitan un gran peso de encima y además permite que se entrenen mejor. Además, mucho de ellos venían con lesiones, que no habían podido sanar del todo, y podrán recuperarse de una manera tranquila y en su totalidad.

P.

¿Cómo llegaba Colombia a estos Juegos?

R.

Colombia llegaba bien, llegaba en un momento el cual hemos denominado de relevo, porque muchos de nuestros atletas ya están en su fase de retiro... Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, que no lo sabemos, pero podrían ser sus últimos Olímpicos. Y hay otros que van llegando, el caso de Francisco Mosquera, Daniel Restrepo, Marta Bayona, entre otros. En fin, yo creo que eran unos Juegos en los que podíamos cumplir. Pero también hay que ser claros que en el pronóstico de clasificados estábamos por debajo. Se había hecho un pronóstico de 100 atletas clasificados y no alcanzamos esa cifra, ya que no se dieron algunas clasificaciones en los deportes de conjunto.

P.

En estos días Dimayor solicitó ayuda del gobierno para poder sobrellevar la crisis económica por el coronavirus. ¿Cómo ve esta petición?

R.

He estado en constante contacto con el presidente (Jorge Enrique) Vélez de Dimayor, he entendido la solicitud que han hecho en diferentes aspectos, unos laborales, otros de banca privada, otros de banca pública, en fin. Ellos han hecho una serie de puntos, los cuales yo he tratado de ser una especie de interlocutor. Por el momento no habrá trato diferencial ni especial para el fútbol, ellos tienen que hacer sus peticiones directamente a cada una de las carteras, llámese Industria y Comercio, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Deporte u otras entidades. Por lo pronto, darles tranquilidad a los equipos que estamos fluyendo en medio de la crisis, pero por supuesto que en el país hay sectores que necesitan la ayuda inmediata y hay otros que pueden esperar un poco más por estas ayudas.

P.

¿Qué opina de la decisión que tomó el equipo Jaguares de Córdoba de suspender temporalmente el contrato de 13 de sus futbolistas debido a la crisis?

R.

Yo lo que le puedo decir es que el Ministro del Trabajo ha sido claro en que cualquier decisión que se tome debe ser de mutuo acuerdo, no se pueden menoscabar derechos laborales que afecten a las personas. Pero también entendemos que hay clubes que están sufriendo momentos de dificultad financiera. En el caso de Jaguares, habría que entrar al detalle de esa suspensión y que ojalá no se menoscabe el derecho al trabajo y el derecho laboral de cada uno de esos jugadores.

P.

¿Respecto a la Copa América, el tener un año más para prepararse aumenta la exigencia para presentar una mejor sede ante Sudamérica y el mundo?

R.

Creo que nos va a dar tiempo, no tanto para los estadios, porque yo creo que tanto gobernadores como alcaldes han estado muy comprometidos con la ejecución de la Copa América, pero sí para mejorar los campos de entrenamiento. Recuerde usted que donde más tiempo pasa una selección es en los campos de entrenamientos, así que el foco es mejorar en ese aspecto. Y por supuesto todas las mejoras adicionales que se puedan hacer a estadios, hoteles y aeropuertos, pues bienvenidas sean.

P.

¿Cuál es el mensaje del presidente Duque a los deportistas en esta crisis, y me refiero a los atletas con menores ingresos?

R.

Que estaremos muy atentos a sus solicitudes, que estaremos muy atentos a lo que estén haciendo departamentos y municipios frente a ellos y que por supuesto cualquier actividad en la cual nosotros podamos apoyarlos lo haremos. Hoy estamos generando un cupo de empleos, esperamos seguir ampliando esa bolsa para ayudar a los más necesitados y muchos de esos, incluso, podrían ser esos atletas que hoy no financie el Ministerio. Como lo hemos dicho desde el principio, este es un Ministerio de puertas abiertas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Deportes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web