El Heraldo
El exjugador atlanticense Víctor Danilo Pacheco se puso la azulgrana del Unión entre 2002 y 2003. Archivo
Deportes

Los ídolos de Junior que han pasado por el Unión Magdalena

‘Teo’ Gutiérrez podría unirse a una larga lista de ilustres futbolista que decidieron quemar sus últimos ‘cartuchos’ dándole una mano al ‘Ciclón’, donde son recibidos con los brazos abiertos.

Teófilo Gutiérrez está cerca de convertirse, a sus 37 años, en uno de los tantos jugadores con pasado exitoso en Junior que terminaron colocándose la azulgrana del Unión Magdalena —el archirrival de los rojiblancos en el tradicional clásico costeño— en los últimos compases de sus carreras.

De concretarse su llegada, el delantero barranquillero se unirá a una lista de ilustres futbolistas que decidieron quemar sus últimos ‘cartuchos’ dándole una mano al ‘Ciclón Bananero’, donde son recibidos —aunque parezca raro— con los brazos abiertos sin importar su pasado como ‘tiburones’.

Y es que de este lado del país no es un pecado pasar de ser azulgrana a rojiblanco y viceversa. Si bien existe una rivalidad deportiva marcada, que hace de los clásicos partidos candentes, la rivalidad costeña no se vive de la misma manera que se presenta en Argentina, donde la llegada de una gran figura o cualquier jugador a su clásico adversario, así esté en el ocaso de su carrera, sería considerada como una traición mayúscula.

Acá existe una cierta confraternidad que hace que hinchas del Junior quieran que les vaya bien a equipos como Unión, Real Cartagena, Jaguares y todo lo que huela a Costa Caribe, por ser hermanos de una misma región. Eso sí, al momento de enfrentarse, evidentemente sale a relucir esa rivalidad que marca que está prohibido perder en los clásicos costeños.

Quizá piensen otra cosa los barrasbravas de ambos equipos, que lamentablemente se han enfrentado a piedra, palo y puñal cada vez que se encuentran. Ellos sí se desbordan de lo que es la fiesta del fútbol y suelen protagonizar fuertes hechos de violencia con solo ver una camiseta diferente a la suya. 

Casos como el que se podría dar con ‘Teo’ han existido por montones a lo largo de la historia. Legendarios de Junior que se fueron a jugar al otro lado del río, como Hermenegildo Segrera, Raúl Peñaranda (autor del primer gol de Junior en una Copa Libertadores), Víctor Ephanor, Juan Miguel Tutino, Gabriel Berdugo, Mario Coll, Joaquín Pardo, Rolando Campbell, Juan Carlos Abello, Oswaldo ‘Nene’ Mackenzie, Víctor Pacheco, Iván Valenciano y Carlos Vilarete, James Sánchez, por mencionar algunos.

Y también están los que iniciaron como azulgranas y luego pasaron al Junior también dejando una huella imborrable, como Alfredo Arango, Pedro Vásquez, Omar Alfredo Galván, Óscar Bolaño, Didí Valderrama, César Calero, Orlando ‘el Salvaje’ Rojas, Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Luis ‘Puya’ Zuleta, José ‘Mono’ Herrera, Luis Fernández y Erwin ‘Alpinito’ Carrillo, entre muchos otros.

También están los casos especiales. Jugadores barranquilleros que por X o Y motivo no iniciaron sus carreras en Junior, sino que primero pasaron por el cuadro bananero para luego ponerse la rojiblanca con éxito, como es el caso —por mencionar solo tres— de Jesús ‘Toto’ Rubio, que jugó en el Unión en 1969, incluso participando en una Copa Libertadores, para luego llegar a equipo rojiblanco en 1970; Alex Comas, que en el primer semestre de 1992 llegó al ‘Ciclón’ a préstamo por parte del Medellín y ese mismo año, pero para el segundo semestre, fue adquirdo por Junior, y Luis Narváez, que debutó en el profesionalismo como azulgrana, en 2004, para luego cumplir su sueño de convertirse en ‘Tiburón’ en 2011.

En 2019, luego de ocho años en ‘Curramba’ y seis títulos como rojiblanco, ‘Lucho’ regresó al Unión Magdalena para ir culminando una carrera más que decente como profesional.

Teófilo espera concretar su fichaje por el Unión en los próximos días para debutar en la cuarta fecha, precisamente ante su amado Junior. De darse, sería, sin duda, un partido especial y con mucho morbo, por lo que implica ver al atacante de La Chinita enfrentando al ‘Tiburón’ en un clásico costeño.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.