El Heraldo
Ronald Ramírez, Jorge Cortés, Luis 'Pipe' Urueta, Jhonatan Solano y Jaime del Valle. Tomada de Instagram
Deportes

Los coaches colombianos también piden pista en las Grandes Ligas

Entrenadores formados en el país ya hacen presencia en Las Mayores, Triple A, Clase A y categorías de desarrollo. 

Cada día Colombia se siente más orgullosa de los beisbolistas colombianos y el crecimiento del béisbol en el país. El reconocimiento que tiene la pelota nacional ya no es el mismo de hace algunos años. Es mucho más grande.

Peloteros como Giovanny Urshela, con los Mellizos de Minnesota, Nabil Crismatt, con los Padres de San Diego, o José Quintana, con los Piratas de Pittsburgh, mantienen en alto a la bandera colombiana en las Grandes Ligas, el mejor béisbol del mundo.

Sin embargo, hay otra parte de este deporte que ha venido creciendo mucho en los últimos años: los entrenadores. La cantidad de colombianos que se han abierto camino como coaches en las últimas temporadas hace pensar que pronto celebraremos la presencia de varios de los nuestros como managers a tiempo completo en las mejores ligas del planeta.

 

Luis Felipe Urueta, actual coordinador de desarrollo e instrucción de jugadores de los Diamondbacks de Arizona y quien ya acumula más de 10 años de experiencia, lidera la camada de técnicos. El barranquillero de 41 años es sin duda una voz autorizada para hablar de este crecimiento.

“El número de coaches colombianos tanto en las Ligas Menores como en las Grandes Ligas, habla mucho del perfil del jugador colombiano, que no solo posee buenas herramientas físicas para jugar sino que también tiene la educación y capacidad mental para ser líderes dentro y fuera del terreno”, dijo ‘Pipe’ a EL HERALDO.

Para Urueta, quien ha tenido experiencia como coach de banca de los D-backs, y viene de ser campeón en la liga invernal de República Dominicana con los Gigantes del Cibao, hay diferencias entre hacer carrera como jugador y entrenador dentro de la pelota caliente, pero con “sacrificio” se pueden lograr los objetivos.

“El camino es un poco más largo, pero con paciencia y mucho sacrificio se puede lograr el objetivo. Sin mencionar el beneficio que reciben los jugadores en Colombia que se están desarrollando al lado de coaches con mejor experiencia”, mencionó.

También en las Mayores están Luis Sierra, con los Medias Blancas de Chicago; y Jhonatan Solano, con los D- backs, ambos parte del staff en los equipos grandes.

Sierra, quien viene de una familia muy beisbolera, destaca el buen trabajo que han venido haciendo los colombianos como entrenadores, que sirve para que los equipos sigan dándole la importancia que merece al béisbol colombiano.

“La MLB está viendo el potencial que hay en Colombia en la dirigencia. Las cosas van por buen camino. Hay muy buen material humano, talento hay de sobra. A los muchachos que quieren ser entrenador, lo mejor es tener disciplina, honestidad, trabajo duro y constancia”, señaló Luis.

La novena de Arizona es la organización con más entrenadores colombianos. Sumándose a ‘Pipe’ y Solano están Jorge Cortés, manager de la filial Clase A, Jaime del Valle, coordinador del complejo de Arizona, y Ronald Ramírez, quien trabaja en Clase A alta.

En Grandes Ligas también podríamos incluir a Néstor Corredor, de los Cerveceros de Milwaukee, colombo-venezolano, quien trabaja como catcher de bullpen e instructor de receptores.

Asimismo, hay entrenadores nacionales con mucha experiencia, que se han mantenido trabajando a través de los años en el sistema de categorías inferiores, como Jolbert Cabrera, con los Gigantes de San Francisco, actualmente en la sucursal Triple A.

Luis Sierra, parte del staff de Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas. Tomada de Instagram.

Otro importante a destacar es José Mosquera, atlanticense, quien viene de ser campeón como manager de la Serie del Caribe con los Caimanes de Barranquilla. El joven técnico, quien trabaja en la liga rookie de los Piratas de Pittsburgh, se muestra orgulloso por el trabajo que se ha venido haciendo en Colombia, sobre todo en torneos internacionales, labor que se ha logrado, según sus palabras por esa gran preparación que tienen los entrenadores.

“En Colombia tenemos un gran material, tenemos personas muy bien preparadas que jugaron béisbol mucho tiempo. Para los entrenadores también es un reto, queremos seguir subiendo. No es necesario haber jugado para ser coach, hay que soñarlo, pero también trabajarlo”, declaró Mosquera a este medio.

En la liga de novatos de Arizona estará el cartagenero Jair Fernández, como manager de la filial de los Dodgers de Los Ángeles. El cartagenero estuvo el año pasado dirigiendo en la Liga de Otoño de Arizona, algo que habla de lo bien perfilado que está dentro de su organización.

También hay quienes apenas inician su etapa como instructores, como son los casos de Jair Morelos, quien empezó este año a trabajar con los Azulejos de Toronto en la sede de República Dominicana, y Wilman Madera, quien acaba de firmar para ser coach de desarrollo en la categoría de novatos de los Cardenales de San Luis, también en suelo dominicano.

“La decisión no fue fácil, se me presentó la oportunidad con San Luis, y luego de que como jugador no estaba viviendo mi mejor momento, acepté. La transición no se me ha hecho difícil, ya uno va entendiendo el rol. Se me hizo fácil porque siempre he sido de preguntar y aprender mucho”, dijo Wilman en conversación con El HERALDO.

 

Wilman Madera, coach de desarrollo de Cardenales de San Luis en República Dominicana. Cortesía.

Madera, cartagenero de nacimiento, y quien como jugador llegó a lanzar en Clase A con los Cardenales, se proyecta a futuro como coach en las Grandes Ligas.

“Mi meta es crecer, explotar todo mi potencial, representar a Colombia y llegar a Grandes Ligas”, mencionó. Agregó que los jóvenes peloteros “no deben tener dudas” a la hora de elegir si quieren seguir su carrera como entrenadores porque “de pronto como coach les va mucho mejor. No tengan miedo de dar ese paso”.

Hay entrenadores colombianos en el sistema organizado en Las Mayores, en Triple A, Clase A y ligas de novatos. Ya ‘Pipe’ Urueta fue entrevistado el año pasado para ser manager de un par de equipos.

Hay que estar convencidos de que más temprano que tarde, así como hay presencia de colombianos a diario y siendo estrellas en diferentes equipos, también tendremos dirigentes sobresaliendo en el máximo nivel del mejor béisbol del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.