Últimas noticias

13:38

Hasta este mediodía habían sido identificados 16 de los 17...

12:26

De acuerdo con Asofondos, al Estado le corresponderá asumir...

La secretaria privada de la Alcaldía de Soledad, Erika Amarís, muestra la ubicación de los predios favorecidos con titulación a funcionarios de la Superintendencia de Notariado y Registro con sede en Santa Marta.
12:06

Alcaldía de Soledad y la Supernotariado suscribieron...

James Rodríguez
12:04

El volante colombiano se recuperó de su lesió...

Gabriel Benítez Orcasita, director regional del ICBF en La Guajira, en su visita a los niños con desnutrición.
11:55

Funcionarios del ICBF los trasladaron a centros...

El candidato a la Presidencia de Panmá Laurentino Cotizo habla en medio de una manifestación política.
11:49

En los comicios programados para el 5 de mayo participan 4....

Después de anotar el gol, el portero le dedicó el gol a su esposa.
11:33

El portero de Rionegro Águilas marcó el tanto de la...

11:26

La institución armada ofrece hasta $50 millones por...

11:15

En febrero el déficit de la balanza comercial...

Pizarro saludando a sus excompañeros del Bayern en medio de un partido.
11:04

El partido se disputará este miércoles a partir de las 1:45...

El titulo es:“El alto rendimiento es atentar uno mismo contra su salud”: María Isabel Urrutia

“El alto rendimiento es atentar uno mismo contra su salud”: María Isabel Urrutia

"En la actualidad, la vallecaucana lidera la creación de Asodeportes, para lo que espera el apoyo de la empresa privada.

Cuando se habla frente a frente con María Isabel Urrutia Ocoró, se cambia por completo la imagen que se tiene de ella. La gran mayoría pensamos que por haber sido levantadora de pesas era seria y hasta algo ruda. Pero qué grata sorpresa nos llevamos al dialogar con ella, una mujer totalmente distinta. Sencilla, humilde, sensible, algo tímida, muy alegre, sonriente y, eso sí, dice las cosas como son.

A medida que avanza la charla, se toma más confianza. Gesticula con sus manos, se las frota, mira al horizonte como recordando todo para no dejar detalle sin contar. Y deja ver ese lado sensible cuando recuerda el logro más importante de su vida, el que le cambió la historia al deporte colombiano: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Fue un miércoles, el 20 de septiembre.

Con voz entrecortada cuenta su hazaña. Se lleva las manos al rostro y se tapa, para limpiar esas lágrimas de emoción que le salen al recordar su hazaña, esa que también nos hizo llorar a millones de colombianos cuando la conquistó.
María Isabel comenzó en el atletismo, practicando todas las pruebas que hacen los infantiles: correr, saltar, lanzar, pero se decidió por los lanzamientos. “Igual era buena pa’todo”, confiesa con risas; “esa era una gran ventaja, que tenía condiciones deportivas, entonces corría bien, saltaba bien, y lanzaba bien”. Tanto, que aún tiene el récord nacional en lanzamiento de disco.

En 1989, su entrenador le sugirió hacer levantamiento de pesas, le insistió, según cuenta, y en su debut mundial, quedó segunda en Manchester, Inglaterra. Durante seis años practicó los dos deportes, y tras anunciarse que el levantamiento de pesas entraría a la Carta Olímpica en 2000, se dedicó exclusivamente a la halterofilia.

¿Qué es lo que más recuerda del 20 de septiembre de 2000?
Todo…es el momento crucial y el más importante de mi vida. Me estaba jugando un sueño, el de poder estar dentro de los tres medallistas de unos Juegos Olímpicos. Todo se nos dio como lo teníamos pronosticado y pienso que un poco más, porque la intención era estar como medallista y gracias a la disciplina, el trabajo y a toda la táctica que tuvo mi entrenador, Gantcho Karouskov, tuvimos el triple empate y ganamos la medalla. Esa es la alegría más grande, el hecho de haber sido la más liviana y a la hora del desempate ser la medalla de oro… es algo único (leve llanto).

Significó ser la mejor deportista de Latinoamérica…
Uno en ese momento ni cuenta se da de qué tan importante es lo que ha hecho, porque lo primordial es competir y ganar. Ya lo que viene históricamente llega con los días o con el tiempo. Por ejemplo, en esa época fui la mejor mujer latinoamericana, fui la primera mujer en la historia de los Olímpicos que en un deporte individual por Suramérica, gana una medalla de oro. Entonces son muchas cosas que en la estadística ya empiezan a hacer como peso y a ser muy importantes; pero de eso se da uno cuenta con el transcurrir de los días, ya en frío, cuando pasa el tiempo y vienen las condecoraciones y demás.

¿Recuerda la celebración?
En Australia hubo una fiesta, pero todo normal. Yo estaba viviendo en Bulgaria nueve meses antes de los Juegos, entonces no había oído colombianos, no había comido comida colombiana. Y acá… fue algo maravilloso, no me lo esperaba. Ahí sí fue muy importante, uno piensa que normalmente, uno sale, compite y no se ve la trascendencia y nada de eso. Yo ya estaba acostumbrada a estar en los podios mundiales, llega uno y alguna entrevista por ahí y sigue entrenando; pero ya cuando llego y es la medalla olímpica, el ver toda esa multitud de personas con esa alegría y ese júbilo, aplaudiéndome, dándome gracias, para mí fue muy gratificante.

¿Qué es lo más difícil de levantar pesas?
El entrenamiento. La competencia es lo más fácil que hay, porque al momento de competir ya tú tienes todas tus cargas y los entrenamientos han bajado y te ponen al punto para que en ese momento estés dando tu máximo resultado.

¿Muchas lesiones en el alto rendimiento?
Mire…el alto rendimiento, no solo en el levantamiento de pesas, sino en cualquier deporte, no es salud; el alto rendimiento es atentar uno mismo contra su propia salud. Por las cargas de entrenamiento que hay, el deporte de alto rendimiento es de alto riesgo, porque hay que exceder los límites, hasta el dolor cuando el cuerpo te dice ya no puedo más.

¿Cómo fue el retiro?
Yo no me he retirado del deporte, sigo entrenando, lo que ya no hago es competir; cuando uno hace el alto rendimiento no puede dejar de entrenar, porque normalmente en un deportista la capacidad toráxica y del corazón es mayor que la de una persona normal, entonces si no hacemos alguna actividad física, somos propensos a morir de infarto.

¿Cómo eran las condiciones cuando competía?
Anteriormente no existían los incentivos deportivos que hay hoy, donde un deportista se gana un incentivo por ganarse una medalla porque yo lo luché con el Comité Olímpico. Es un acuerdo que hicimos con el Comité Olímpico Colombiano. Es así: cuando me iba a ir en 2000 a Bulgaria a entrenar, les dije: “Si yo gano medalla de oro, me dan 50 mil dólares, si gano plata, me dan 25 mil”; pero como Colombia estaba acostumbrada en su ideario y sus dirigentes que nosotros no aguantábamos ganar sino plata o bronce, y normalmente ganábamos bronce, entonces el premio por bronce eran 3 mil dólares y les dije “listo, a mí no me interesan los 3 mil dólares, porque de todas formas o gano plata o gano oro”… y gané. Desde ahí quedó ese incentivo dentro de las políticas del Comité Olímpico.

¿Qué se daba entonces?
Existía una pensión vitalicia en Coldeportes Nacional pero que se la daban al deportista a los 50 años, afortunadamente yo llegué al Congreso de la República y en una reforma pensional que hubo, cambié la ley por incentivo deportivo de por vida inmediato, entonces hoy afortunadamente los compañeros tienen cuatro salarios mínimos, eso también lo logré hacer yo, la ley de educación física para que se empiece a impartir en los planteles educativos, fueron cosas que nacieron a partir de ahí.

Por Carlos A. Gracia B. 
Especial para EL HERALDO

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO