El Heraldo
Jugadores de Perú bromean durante una práctica previa al partido contra Brasil. EFE
Deportes

Con dos bajas por coronavirus, Perú recibe a Brasil

El equipo Inca cree que puede darle la sorpresa a Neymar y su combo, hoy a partir de las 7 p.m.

Con la final de la última Copa América aún muy fresca en la memoria, Perú y Brasil vuelven a verse las caras este martes en la segunda jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, una competición donde los peruanos, hambrientos de revancha, nunca han podido ganar a los brasileños.

Sin embargo, la Blanquirroja sufrió las bajas de último momento de los delanteros Raúl Ruidiaz y Alex Valera, quienes dieron positivo a la Covid-19 y fueron desconvocados mientras su estado de salud "no arroja sintomatologías graves para tranquilidad de todos", según informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La Canarinha es para Perú el peor rival en las eliminatorias rumbo a una Copa del Mundo; el único al que nunca ha vencido, pues de once partidos disputados, la Blanquirroja solo pudo empatar cuatro y perdió en los otros siete.

Tras el categórico 5-0 que le endosó a Bolivia en la primera jornada, Brasil parte como favorito para llevarse los tres puntos del Estadio Nacional de Lima, que carecerá de público por las restricciones del COVID-19 pese a los intentos de última hora de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para tener un aforo reducido.

Sin embargo, los peruanos no darán su brazo a torcer tan fácil y venderán cara la derrota, pues cada vez se sienten más cerca de ganar a Brasil en unas eliminatorias. Poco a poco le fueron tomando el pulso en los tres enfrentamientos que tuvieron el año pasado.

Primero, Perú cayó goleado por un apabullante 5-0 en la fase de grupos de la Copa América, luego perdió la final del torneo en el Maracaná por 3-1 en un encuentro más igualado, y tres meses después, se cobró una pequeña revancha al ganar por 0-1 un amistoso disputado en Estados Unidos.

"Nosotros no presupuestamos perder, siempre vamos a ganar y es en lo único que creo", afirmó en conferencia de prensa el seleccionador de Perú, Ricardo Gareca.

Ante la ausencia del capitán Paolo Guerrero, el técnico argentino parecía convencido en seguir confiando la punta del ataque a Raúl Ruidíaz, quien fue titular en el partido que Perú empató 1-1 con Paraguay, pero ante su desconvocatoria todo indica que utilizará desde el saque al veterano Jefferson Farfán.

La otra variación aparente en el once titular de Gareca será la entrada por banda izquierda de Christofer Gonzáles en detrimento del lesionado centrocampista Christian Cueva. Por la derecha continuará Carrillo, autor de los dos goles de Perú en el empate 2-2 frente a Paraguay de la primera jornada.

En el centro de la zaga se mantendrán Carlos Zambrano y Luis Abram, que anotó el gol de la victoria de Perú sobre Brasil en el amistoso disputado hace un año.

Ese triunfo le permite a Perú presumir de ser una de las dos selecciones que han logrado derrotar a la pentacampeona del mundo desde el último Mundial de Rusia 2018. El otro equipo fue Argentina, pero el seleccionador de Brasil, Tite, resta importancia a estos precedentes.

"Los resultados, buenos o malos, se pierden en el pasado. El presente es más importante. No tiene sentido decir que se ganó la final de la Copa América o que se perdió el último partido. Ambos eran verdad, pero ambos pasaron", señaló Tite.

De frente Brasil tendrá a la única selección que fue capaz de puntuar de visitante en la primera jornada de estas eliminatorias, un reto para Neymar, la estrella de la Canarinha que se quedó sin anotar en la fiesta del jueves pasado ante Bolivia.

Aunque dio dos asistencias ante la 'Verde', el delantero del París Saint-Germain lleva más de aun año sin anotar un gol con la 'Verde-Amarela'.

En principio, Tite repetirá la misma alineación titular que puso contra Bolivia después de que el domingo entrenase con todo su equipo al completo, lo que implica la continuidad en la medular de Philippe Coutinho, muy entonado desde su retorno al Barcelona tras jugar en el Bayern de Múnich.

De sacar los tres puntos de Lima, la Canarinha terminará probablemente las dos primeras jornadas de estas eliminatorias como líder de la clasificación, que comanda desde la primera fecha gracias a la "manita" que le propinó a Bolivia.

Ruidiaz y Valera, positivos por coronavirus

Los delanteros peruanos Raúl Ruidiaz y Alex Valera dieron positivo a la Covid-19 pocas horas antes del partido de la segunda jornada de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022 que Perú disputará contra Brasil en el Estadio Nacional de Lima.

La información fue confirmada por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en un comunicado publicado este lunes en la cuenta oficial de la Selección Peruana en Twitter.

Raúl Ruidiaz es un delantero de 30 años que milita en el Seattle Sounders de Estados Unidos, mientras que Alex Varela tiene 24 años y juega en el Deportivo Llacuabamba, de la primera división peruana.

La 'Pulga' Ruidíaz fue titular en el partido que Perú empató el jueves pasado 1-1 frente a Paraguay y es recordado por haber anotado un polémico gol con el brazo que sirvió para que la Blanquirroja ganase por 0-1 a Brasil en la Copa América Centenario de 2016.

La FPF confirmó la desconvocatoria de ambos jugadores para el choque de este martes e informó que su estado de salud "no arroja sintomatologías graves para tranquilidad de todos".

"En las horas previas al conocimiento de los resultados de las pruebas en mención, en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, los futbolistas se mantuvieron en completo aislamiento", remarcó.

La federación agregó que "aguarda que la evolución médica de los futbolistas desconvocados sea favorable" y añadió que "la selección peruana mantiene el firme compromiso de buscar este martes la victoria ante su rival".

La confirmación de los dos casos de COVID-19 en Perú, que es actualmente el octavo país más afectado por el enfermedad en el mundo, se dio después de insistentes rumores que señalaron que hasta cuatro seleccionados habían dado positivo en las pruebas a las que fueron sometidos durante la mañana de este lunes.

Esos rumores se incrementaron después de que el seleccionador peruano, Ricardo Gareca, decidió cambiar el último entrenamiento programado en el Estadio Nacional de Lima de la mañana a la tarde de este lunes, en el que no estuvieron presentes ni Ruidiaz ni Valera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.