El Heraldo
Alberto Torres, presidente de la Federación Colombiana de Boxeo, en medio de Céiber Ávila y Yuberjen Martínez. Cortesía
Deportes

Alberto Torres estalla: “Indignante, aberrante, robo descarado a Yuberjen”

El presidente de la Federación Colombiana de Boxeo no puede creer que el colombiano haya resultado perdedor para los jueces. “Es una sinvergüenzura”.  

Se desahogó. El tono bajo de la voz al otro lado del teléfono evidencia la tristeza y el enfado de Alberto Torres. El presidente de la Federación Colombiana de Boxeo terminó muy golpeado anímicamente y decepcionado por el fallo de los jueces que vieron ganador a Ryomei Tanaka por encima de Yuberjen Martínez, en el combate del peso mosca que significaba al ganador garantizar una medalla de bronce en el pugilismo de los Juegos Olímpicos Tokio-2020.   

“Indignante, aberrante, robo descarado”, dice de entrada Torres al ser consultado por EL HERALDO.

“Acabaron con los sueños y la ilusión de un deportista que se preparó para estos Juegos. Uno no entiende cómo unos jueces deciden de esa manera. ¿Qué tipo de pelea estaban viendo?. La verdad es decepcionante todo esto”, agregó.

El dirigente barranquillero no entiende por qué se presentan este tipo de decisiones que contradicen totalmente lo que ocurrió en el ring. Y recordó que “el Comité Olímpico Internacional (COI) sancionó a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) por todos los fallos amañados que se vieron en Río-2016. ¿Qué puede decir ahora el COI cuando la AIBA no tuvo nada que ver? ¿A quién van a culpar?”.

Torres no se calló nada y pegó duro y directo como lo hizo Yuberjen en el ensogado.

“Son fallos totalmente localistas. Hoy se vio claramente que las decisiones eran para favorecer a los países asiáticos. Así no se puede manejar esto, de esta manera tan baja. Yuberjen hizo su trabajo en el ring. Los entrenadores manejaron bien la pelea y dieron las indicaciones adecuadas. De un plumazo destrozan el trabajo de un deportista, un cuerpo técnico y una Federación. Esto es totalmente injusto. Hay que entrar a revisar este tipo de decisiones y ver cómo se mejora esto. No se puede dejar al criterio de unos jueces que toman decisiones tan amañadas, localistas y tramposas. Duele perder de esta manera”.

El juzgamiento que más asombró e indignó a Alberto Torres fue el del juez 1, el peruano Miguel Anco Bobadilla, quien vio vencedor a Tanaka en el primer round, en el cual Yuberjen Martínez le propinó toda clase de golpes al nipón y hasta le dejó una herida en la ceja derecha.

“Este juez peruano vio perder a ‘Yuber’ 2-1, y en el primer asalto que ‘Yuber’ le pasó por encima al japonés, es algo inaudito. Uno no alcanza a entender qué clase de pelea ven y quién los entra a sancionar. Ahí es cuando el Comité Olímpico debería entrar a regular y sancionar así como sancionaron a la AIBA. Es una total sinvergüenzura lo que se vio aquí. No solo en el combate de ‘Yuber’, también en el siguiente, donde favorecieron a un filipino. Parece que la orden fuera: hoy ganan los asiáticos”, concluyó Torres.       

Los jueces que derrotaron a Yuberjen Martínez

Juez 1, Miguel Anco Bobadilla (Perú); juez 2, Gintaras Sniuksta (Lituania); juez 3, Tsogtgerel Tserenkhand (Mongolia); juez 4, Carl Ruhen (Australia); y juez 5, Mohamed Besmi (Argelia). El árbitro fue Anar Babanli (Azerbaiyán).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.