Compartir:

Los colombianos Rigoberto Urán y Esteban Chaves, y el español Alejandro Valverde, asoman como los principales retadores del italiano Vincenzo Nibali por el título del Giro de Italia, que se inicia mañana.

Urán, líder del equipo Cannondale, terminó segundo en el Giro de 2013 y 2014, y fue el mejor ciclista joven en el de 2012. Chaves, de Orica GreenEdge, fue quinto en la Vuelta a España del año pasado.

Valverde competirá en su primer Giro y será el líder del equipo Movistar, que no contará con el colombiano Nairo Quintana, reservado en busca de su primera corona del Tour.

Valverde tendrá como escuderos al costarricense Andrey Amador y al colombiano Carlos Betancur, mientras que el colombiano Darwin Atapuma competirá con el equipo BMC Racing.

Nibali terminó cuarto en el Tour del año pasado, y después fue descalificado de la Vuelta por agarrarse del vehículo de su equipo.

Ahora regresa al Giro por primera vez tras ganarlo en 2013. Dependiendo de cómo le vaya, también podría inscribirse en el Tour, quizás como escudero de su compañero en el equipo Astana, Fabio Aru.

La edición 99 de la carrera comienza con tres etapas en Holanda. La primera es una contrarreloj individual de 9,8 kilómetros en terreno plano en Apaldoorn, seguido por dos etapas para los velocistas antes de un día de descanso.

La competencia en serio debe comenzar al llegar a Italia en la cuarta etapa, una ruta de colinas en la ciudad sureña de Catanzaro.

La primera de seis etapas de montaña es la sexta, desde Ponte hasta Roccaraso, en los Apeninos centrales.

La segunda contrarreloj individual es en la etapa nueve, una rota de colinas de 40 kilómetros desde Radda hasta Greve en Chianti, y podría ser determinante en la clasificación general.

Otra etapa importante es la 14ta, que tiene seis puertos de montaña clasificados, incluyendo el Passo Pordoio, el Passo Sella y el Passo Giau, en una rota de 210 kilómetros a través de las Dolomitas desde Alpago hasta Corvara. Después de la llamada etapa reina, hay otras dos que tienen la máxima clasificación de dificultad, la 19na y 20ma.

La carrera termina el 29 de mayo en Turín.