El Heraldo
José David Pérez, dedica versos a la memoria de su difunto padre Mingo Pérez. Johnny Olivares
Danza

Homenaje póstumo a Mingo Pérez, el verseador del Torito Ribeño

Familiares, amigos y gestores del Carnaval lo tributaron la mañana de este martes en Rebolo.

Con versos, el repicar del tambor y en medio del danzar de congos fue despedido el reconocido verseador de la danza del Torito Ribeño, Domingo ‘Mingo’ Pérez, quien falleció el pasado domingo.

Su hijo José David Pérez, de 33 años, sobre quién recae el legado, comenzó a versear para despedir a su padre, quien nació en Puerto Wilches (Santander), pero se consideraba un barranquillero más.

“Ya se ha ido Mingo Pérez con sus versos para el cielo/ ya se ha ido Mingo Pérez con sus versos para el cielo/ con cariño muy sincero desde aquí lo despedimos, adiós mi querido viejo/ con cariño muy sincero desde aquí lo despedimos, adiós mi querido viejo”, dijo el joven que en medio del dolor sacó fuerzas para despedir de la mejor manera a su papá.

Otro que dijo presente en el este significativo evento fue el Rey Momo 2019, Freddy Cervantes, quien desde su rol como letainiero ve con preocupación esta pérdida irreparable para nuestra fiesta. “Hay que insistir en la transmisión de saberes carnavaleros con los actores directos de la fiesta, esa es la única manera de garantizar que se mantenga en el tiempo las carnestolendas. Hay dolor, pero también preocupación porque se han ido varios grandes”, manifestó Cervantes.

Mientras sonaban los tambores, no solo José David se abría paso con sus versos, sino tres congos que se paseaban por la sala de la Casa Museo ubicada en el barrio Rebolo, y también dos toritos que con el movimiento de sus máscaras hacían menos doloroso el adiós a Migo Pérez.

“Se fue la voz que identificaba nuestra danza, tenemos la confianza puesta en su hijo Joche que lo viene haciendo bien, así que esperamos el legado de Mingo sea eterno y bien valorado por las nuevas generaciones”, dijo Alfonso Fontalvo, el gran heredero de esta tradicional danza que en 2021 cumplirá 143 años de participar de manera ininterrumpida en el Carnaval.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.