El Heraldo
Cortesía
Cultura

Más de 700 voces de la cultura y la innovación unidas en ‘Atlántico CREA’

Durante tres días autoridades nacionales, locales, ponentes internacionales, estudiantes y gestores intercambiaron conceptos.

El Atlántico sigue trabajando a toda marcha para convertirse en modelo nacional en la gestión de industrias creativas. Bajo esta premisa, más de 700 voces de la cultura y la innovación se dieron cita en la primera edición del congreso ‘Atlántico Crea’, liderado por la Gobernación del Atlántico entre el 15 y 17 de junio, para reflexionar y trazar una hoja de ruta en torno a las políticas públicas de la cultura en Colombia. 

“Este congreso fue una respuesta al compromiso que tenemos de trabajar por la cultura escuchando a nuestra gente, aportando a su formación, brindando herramientas para crecer y fortalecer las industrias culturales a partir de las tradiciones y conocimientos de nuestros territorios”, destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.
 
En el I Congreso de Industrias Creativas e Innovación Cultural, los ponentes y expertos nacionales e internacionales compartieron sus miradas sobre la gestión cultural ante un público receptivo y dinámico. En representación de los procesos culturales del Atlántico, matronas, productores gastronómicos, artistas escénicos, artesanos y músicos presentaron con orgullo sus talentos, saberes y prácticas que, de manera significativa, contribuyen a la reactivación económica y cultural en el departamento. 
 
 “Este evento fue una gran oportunidad para el enriquecimiento de la cultura. Tenía mucha expectativa de cómo iba a ser, pero no me imaginé que iba a aprender tanto y conocer a tanta gente apasionada en el mundo de las artes”, contó María Fernanda Duarte, estudiante asistente durante el congreso. 

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, durante su intervención en el evento. Cortesía
Proclama por la cultura

Las reflexiones, inquietudes e ideas generadas en las mesas de trabajo del congreso dieron como resultado un documento conjunto en el cual participaron gestores del Atlántico, secretarios de cultura municipales, miembros del Consejo Nacional de Cultura, autoridades del sector nacionales e investigadores internacionales. 

Este ejercicio de consenso entre las diferentes voces se plasmó en una proclama que aborda temas como la creación de políticas culturales y mecanismos de participación de agendas conjuntas a nivel nacional, financiación y fomento, protección de las memorias y patrimonios, la garantía de los derechos para los gestores culturales, articulación con otros sectores, divulgación de los saberes, innovación, entre otros aspectos necesarios para el desarrollo cultural. 
 
“Atlántico Crea fue una experiencia muy especial, transformadora, en la cual las tradiciones y saberes pudieron conectarse con los procesos de innovación. Con este tipo de encuentros buscamos articular nuestra gestión pública con la visión de nuestra gente, la vocación de los territorios y reconociendo todas aquellas iniciativas que, además de ser productivas, se convierten en referentes de identidad”, señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta.

Esta edición de Atlántico CREA contó con el apoyo de aliados claves como la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y la Innovación, Scholas y la Alcaldía de Barranquilla, como una sinergia interinstitucional para el fortalecimiento del sector cultural en el Atlántico. Además, el evento contó con la participación de expertos como: Josep Fornés, Catalina Ceballos, Ana Martha De Pizarro, Fernando Vicario, Livingston Crawford, Gonzalo Castellanos, Jorge Melguizo, Raúl Castro, Norela Magdaniels, entre otros, quienes presentaron sus ponencias y participaron en experiencias gastronómicas y artísticas con gestores del departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.