El Heraldo
El periodista Martín Caparrós abrió las clases magistrales del Festival. Cortesía
Cultura

Martín Caparrós, el gran invitado en el inicio del Festival Gabo 2020

La octava edición del evento también tuvo un taller sobre la ‘Representación de lo indígena en el periodismo y los medios’.

Las historias no se detienen y en el Festival Gabo mucho menos. El encuentro que promueve “debates y miradas profundas para pensar, entender y narrar el mundo”, le dio inicio este lunes a su octava edición, siempre con el oficio del periodismo como punto de partida.

En esa línea, el taller ‘Representación de lo indígena en el periodismo y los medios’, con la orientación de los periodistas Germán Rey, Pablo Mora y Silsa Arias, abrió el espacio académico del evento a las 10 de la mañana.

Como lo informó el Festival, el taller tuvo tres momentos. En el primero se analizó la representación mediática de lo indígena desde la visión de los propios pueblos, en el segundo se hizo desde el periodismo y los medios de comunicación y en el tercero se presentó el Manual de Buenas Prácticas para la difusión mediática de contenidos relacionados con pueblos indígenas.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, respaldaron el material presentado.

A las 11:00 a.m. el turno fue para el veterano periodista y escritor argentino Martín Caparrós. Su clase magistral, en la que participaron más de 200 personas a través de las redes del Festival y su canal de Youtube, se tituló ‘¿Para qué sirve la crónica?’.

El periodista recordó algunos de los mejores cronistas de la historia como Truman Capote o Gabriel García Márquez, creador del Festival Gabo y de la Fundación.

Dijo Caparrós, entre otras reflexiones, que las nuevas generaciones de periodistas deben insistir en los “procedimientos” y formas literarias de estos grandes escritores, para contar la realidad.

El periodista nacido en Buenos Aires también habló de la importancia de “mirar para otros lados” diferentes a “la violencia o la miseria” en el género de la crónica, una costumbre facilista en la que él también ha caído, como lo reconoció.  La clase magistral terminó con preguntas del público virtual.

Algunos protagonistas

El Festival que este año rinde homenaje a  Mercedes Barcha, ha visto en la virtualidad una oportunidad sin igual para contar con invitados de lujo en su programación, que irá hasta el 11 de diciembre. Por ejemplo, estará presente el escritor e historiador Benjamin Moser, ganador del Premio Pulitzer 2020 por ‘Sontag: Her Life and Work’. Su charla, ‘Contar mundos ajenos’, será el martes 8 de diciembre de 3:00 a 4:30 p.m.

También estará Alejandra Xanic (México), Premio Pulitzer en la categoría Periodismo de Investigación en 2013. Su evento será el 9 de diciembre de 1:00 a 2:30 p.m. en la charla ‘¿Cómo crear y sostener medios de comunicación en América Latina?’; Rodrigo García Barcha (México), cineasta, y Gonzalo García Barcha (México), tipógrafo ilustrador, hijos de Gabriel García Márquez, estarán honrarán la memoria de su padre. Otro de los que estará presente este año es el fundador de El Faro, Jon Lee Anderson. El reconocido cronista de estadounidense tendrá varias actividades que se pueden consultar en https://premioggm.org/.

La charla ‘Colaboración regional para un virus global’, el viernes 11 de diciembre, de 1:00 a 2:30 p.m. y a cargo de Andrés Bermúdez, Sara Aliaga, Natalia Uval, Fabiola Torres y Ginna Morelo, será la última de esta edición 2020.

Orden de Isabel la Católica a Jaime Abello

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, que realiza el Festival Gabo, recibió recientemente la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel  la Católica, de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza. El acto tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias.

“Uno no llega solo a esta altura de la vida profesional en que se reciben reconocimientos. Los méritos que puedan servir de fundamento para esta distinción se deben en gran medida a haber podido liderar y trabajar con el concurso de un equipo altamente comprometido y creativo”, dijo Abello Banfi tras recibir la Real Orden de Isabel La Católica, creada en 1815.

Jaime Abello Banfi. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.