El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Cultura

Comenzaron entregas de los Congos de Oro, la máxima exaltación carnavalera

Serán siete veladas para entregar los galardones. Las reinas Valeria Charris e Isabella Chams destacaron a los hacedores

Barranquilla respira Carnaval y desde septiembre se siente la alegría de la tradicional fiesta de la capital del Atlántico. A partir de este miércoles se iniciaron las entregas de la máxima exaltación del Carnaval de Barranquilla, el Congo de Oro, en este caso para las celebraciones que se realizaron en el 2020.

Las conmemoraciones que destacan la labor de los hacedores de las carnestolendas fueron divididas este año por categorías en siete momentos, citados siete días de la semana.

La primera entrega se dio el pasado miércoles y correspondió para las cumbiambas, congos, toritos y garabatos en categorías Adulto e Infantil. La actividad continuó este jueves con Comparsas de Tradición y Comparsas de Fantasía.

Los eventos tuvieron cita a partir de las 4:30 p. m., en el Hotel Portal del Río, en el norte de la ciudad.

En los encuentros hicieron presencia la directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S., Sandra Gómez Molina; el rey Momo 2020, Alcides Romero Cogollo e Isabella Chams Vega y Valeria Charris Salcedo, soberanas de las carnestolendas 2020 y 2021 respectivamente, quienes se encargaron de entregar los galardones a los gestores exaltados por su labor.

“Este fue un momento muy emotivo con todos estos hacedores que fueron los mejores del Carnaval 2020, el honor es mío, el poder estar aquí acompañándolos a ellos, a los mejores, gracias a los hacedores del Carnaval la fiesta es un patrimonio de la humanidad y es tan grande”, sostuvo Valeria Charris en el escenario.

Luis Rodríguez Lezama

Homenaje

Durante la velada hubo momentos para todo, uno de ellos fue el emotivo homenaje que le rindieron a los hacedores que partieron de este mundo en medio de la pandemia.

El homenaje se dio por medio de un video en el que se pudieron ver a los diferentes actores fallecidos, disfrutando en pleno cumbiódromo de la Vía 40 en desfiles como el de la Batalla de Flores en años anteriores.

“Este no es solo un reconocimiento a la labor sino a la vida y un homenaje a todos los hacedores que ya no nos acompañan porque partieron en esta pandemia. Estoy muy feliz de vivir nuevamente el Carnaval y siento una gran emoción al ver a todos los asistentes con sus pintas carnavaleras, porque sé que pronto disfrutaremos nuevamente la fiesta más hermosa que tiene Colombia”, sostuvo Isabella Chams antes de felicitar a los ganadores e iniciar la entrega personal de cada galardón.

El encuentro estaba programado en la terraza del recinto, al aire libre, pero debido a las condiciones climáticas, fue desarrollado en el salón de eventos al interior del hotel ubicado en la Vía 40 con calle 82B.

“Ni la lluvia nos interrumpe este hermoso reconocimiento. Gracias a los hacedores, el Carnaval tiene la magia y la grandeza que tiene, somos nosotros la esencia de esta fiesta patrimonial y tenemos que seguir trabajando por nuestra cultura”, agregó la actual reina, Valeria Charris Salcedo.

Al encuentro de este miércoles asistieron aproximadamente 50 personas que guardaron todos los protocolos de bioseguridad, incluyendo el distanciamiento.

Novedades en el 2021

Por su parte, la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, se mostró muy complacida de hacer parte del encuentro en el que resaltó la importancia de las medidas de bioseguridad y afirmó que trabajará de la mano de los hacedores, por lo que en sus planes está la organización de mesas de diálogo para escuchar ideas y así poder crear mejores planes de trabajo.

“Tendremos una gerencia de puertas abiertas, queremos escuchar cada idea y cada palabra de los hacedores para hacer de esta fiesta cada día mejor, la idea es tener claro cuáles son las necesidades de cada uno de estos actores y poder mejorar, queremos hacer un carnaval con más participación, unir todos los focos de la fiesta y reunirlos para que seamos uno trabajando unidos”, sostuvo Gómez.

A su turno, Valeria Charris sostuvo que en el próximo Carnaval de Barranquilla estará rodeada de mucha alegría y más danzas patrimoniales.

“Como hacedora del Carnaval siempre he estado muy cercana a todos ellos, en este 2022 después de vivir un Carnaval virtual, venimos con mucha cultura, mucha alegría, es un Carnaval para celebrar la vida, pero también para seguir cuidando la salud de nosotros y de nuestras familias. Se viene mucha tradición, mucha cultura, mucha alegría, muchas danzas patrimoniales, se viene una reactivación económica para todos los hacedores que viven de esta festividad”.

Próximas entregas

Los siete momentos en la entrega de los Congos de Oro están divididos en diferentes fechas que se reparten entre las próximas semanas.

La entrega continúa el miércoles 29 de septiembre a las 4:30 de la tarde. Allí tendrán cita las Letanías, el Mapalé, Son de Negros y Comedias. El jueves 30 de septiembre será el turno para las Danzas de Relación, Especiales y Expresiones Folclóricas. El lunes 4  de octubre tendrán su homenaje el Festival de Orquestas y Noche de Orquestas; el martes 5 de octubre continúan las Carrozas, Guacherna, Joselito, Calle 17 y Reyes. Por último, el martes 12 de octubre, se entregarán los reconocimientos a Disfraces individuales y colectivos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.