El Heraldo
Cortesía
Cultura

Puente festivo de pastel en Pital de Megua

Desde este sábado hasta el lunes, los comensales podrán acercarse a la plaza del municipio. Son 35 carpas habilitadas de 8 a. m. a 7 p. m.

Las matronas del pastel ya están listas para hacer magia con sus manos. La receta más emblemática de Pital de Megua ya está en los fogones esperando deleitar nuevamente a los comensales del XXIX Festival del Pastel. Este fin de semana todos los caminos conducen al corregimiento que celebrará la fiesta desde este sábado hasta el lunes.

El evento abrirá la ruta gastronómica de Sazón Atlántico, estrategia que busca reactivar la economía de los festivales gastronómicos del departamento. A diferencia del año pasado, en esta nueva edición la semipresencialidad cambiará la dinámica de la virtualidad que se ha venido manejando.  

Las personas que deseen disfrutar de los pasteles podrán recogerlos en sus carros en los puntos habilitados en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa. Son 35 carpas “bioseguras” con dos matronas cada una, cumpliendo con el distanciamiento social, lavado de manos y uso permanente del tapabocas. 

Las jornadas irán desde las 8:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Además, el alcalde del municipio, Roberto Celedón, aseguró que durante el puente festivo habrá toque de queda entre las 10 p. m. y las 5 a. m. 

Durante su estadía en la plaza central del municipio de Baranoa, los atlanticenses podrán consumir este plato típico durante un tiempo aproximado de 30 minutos, con comedores rotativos con capacidad para 200 personas simultáneas al aire libre. 

El festival se realiza bajo la organización de la Alcaldía de Baranoa, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico.

“El Atlántico se reactiva con lo mejor de nuestra gastronomía. En 2020, nuestras matronas de Pital de Megua nos demostraron que podíamos adaptarnos y este año nos invitan a vivir la experiencia semipresencial, manteniendo las medidas de bioseguridad.

Disfrutaremos los pasteles en la plazoleta central con aforo limitado y, como novedad, tendremos el servicio de drive thru para quienes deseen llevarlo a casa desde sus vehículos”, explicó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera

La experiencia gastronómica busca complacer el paladar de los visitantes con pasteles de pollo, cerdo, mixtos, entre otras especialidades. En cuanto a los precios, los pasteles tradicionales tienen un valor de $13.000 y los especiales de $15.000.

Farith De la Asunción, director del Festival del Pastel, anotó que las expectativas son altas luego de volver de la virtualidad. También detalló que en esta oportunidad serán alrededor de 60 familias productoras de pastel y beneficiarias de las ventas.

El año pasado se comercializaron más de 5 mil envueltos a través de las plataformas digitales. De la Asunción aclaró que en otra fecha cercana se volverán a activar estos medios virtuales, pero por lo pronto se desarrollará solo de manera semipresencial. 

“Las plataformas digitales fueron y seguirán siendo nuestras grandes aliadas. Después de la edición semipresencial, habilitaremos la venta de los pasteles a través de dispositivos móviles, para seguir compartiendo nuestras recetas con los atlanticenses. Esta experiencia nos permite reencontrarnos a través de la cultura y mostrarle al mundo que los hacedores del Atlántico se reactivan de una manera biosegura”, indicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Diana Acosta.

En esta edición 29 del festival se espera comercializar más de 20 mil pasteles, lo que contribuirá positivamente a la economía colaborativa de los baranoeros.  

Para garantizar el aforo, las autoridades correspondientes controlarán la circulación de vehículos en el corregimiento que, además, habilitará servicio de pasteles drive thru (servicio al carro).

Matronas, portadoras de tradición
Cortesía

Para Rocío Barrios, hacedora del pastel hace 12 años, el ingrediente infaltable para que este producto quede delicioso es el amor.

“Antes los hacía mi mamá. Mis hermanas y yo éramos las auxiliares. Ella hoy en día tiene 90 años y es una de las más conocidas de Pital de Megua, pero ya no cocina por su avanzada edad y sus problemas de salud”.

Según la experta de la cocina tradicional, la explosión de sabores que sienten sus clientes es su  mayor satisfacción. Cuenta que en casa tiene su propia empresa donde comercializa los pasteles. Actualmente la venta de este plato es la mayor fuente de ingresos en su hogar.

En esta oportunidad ofrecerá más variedad de carnes. Está trabajando con pavo, pato, carnero, gallina y otras proteínas. Con gran emoción relata que espera recibir a mucho público en esta nueva versión del festival del pastel.

Por su parte, la pitalera Luisa Pacheco, quien hace parte de la Asociación de Mujeres Hacedoras del Pastel, decidió hace unos años aprender más sobre la industria alimentaria para tomar esto como su proyecto de vida.

La mujer de 59 años desde joven ha tenido cierto apego por la cocina tradicional. “Yo antes los proponía, los vendía a los vecinos y a los que llegaban. Pero desde el tercer festival del pastel que se hizo yo siempre he participado activamente”, destacó la cocinera que también innovó su menú con el pastel de yuca.

Este plato poco común tiene la misma preparación que el pastel de arroz, pero el toque es la masa de yuca. Gracias a esta idea creó su propia empresa, también en casa, a la que se acercan propios y visitantes. Hace domicilios a Barranquilla y a municipios. 

“Con la pandemia nos hemos visto bastante afectadas, y poco a poco hemos superado esto, entonces espero que las personas vengan hasta Pital y disfruten de nuestros pasteles”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.