El Heraldo
Comunidad universitaria visita la exposición artística inspirada en el Caribe.
Orlando Amador
Cultura

Con arte abstracto del Caribe reabre el Museo Mapuka

‘Jagüey: sobre un mismo horizonte’ es un proyecto de la Dirección de Arte y Cultura de la Uninorte, que marca el retorno presencial del Museo.

Llegar al Museo Mapuka es toparse de frente con una palmera en crecimiento, atrapada en la mitad de sillas rojas apiladas que tienen arena blanca como base. Es una imagen extraña que genera inquietud a primera vista.

No es usual ver una palmera incrustada en sillas, pero su ubicación estratégica en toda la entrada de este espacio cultural, en la Universidad del Norte, tiene su razón de ser. La escena hace parte de la exposición artística ‘Jagüey: sobre un mismo horizonte’, un proyecto liderado por la Dirección de Arte y Cultura – Cayena, que marca el retorno a la presencialidad del Museo.

En pandemia no frenaron. Las actividades siguieron llegando al público a través de los canales virtuales de la Uninorte, pero al haber un regreso gradual de los barranquilleros a los diferentes espacios en la ciudad, el Museo Mapuka inició su piloto el 26 de julio.

Caribbean Dreams, del barranquillero Carlos Vergara, es el nombre de la obra que se encuentra en la entrada del recinto. Como él, los artistas Ricardo Ariel Toribio, Olga Huyke y Adalberto Calvo son los protagonistas que tienen sus creaciones expuestas en Mapuka.

Obras de Olga Huyke y Carlos Vergara.

El Caribe, la inspiración

Además de la palmera, una proyección en video beam, piezas arqueológicas con grafitis reducidos y una exposición diversa del concepto del tiempo, sellan la reapertura del recinto cultural que tuvo sus puertas cerradas por año y medio. Todas estas obras contemporáneas tienen impregnadas un imaginario relativo del Caribe. Incluso, el nombre general de la muestra: ‘Jagüey’.

“La definición de Jagüey es la de un cuerpo que no es natural, creado por el agua para irrigar zonas desérticas o áridas. Y con el arte quisimos crear un concepto de vida en lo que puede ser considerado un espacio árido para las artes contemporáneas en Barranquilla, que carece de espacios así para estos artistas”, dijo a EL HERALDO Toni Celia, director de Arte y Cultura de la Universidad del Norte

Ese mismo Caribe se puede plasmar en Paisaje reducido del artista plástico Adalberto Calvo. Sus obras son la muestra central del Museo. Rebeldía, modernidad y arte barranquillero es parte de la narrativa visual en las piezas arqueológicas con grafitis creadas por el egresado de la Universidad del Atlántico.

“El grafiti es un lenguaje que nace con la ciudad moderna y como un medio de expresión de rebeldía e inconformismo. Tiene unos elementos que forman parte de la región Caribe, siendo yo de Barranquilla, y los materiales basados en piezas que pertenecen a tradiciones culturales y étnicas del departamento del Atlántico. Las tipografías de las letras también son utilizadas por personas que hacen grafitis acá en la ciudad”, explicó Calvo.

Horarios y medidas

La exposición gratuita está abierta al público presencial de lunes a viernes. Los horarios son de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

Toni Celia indica que los interesados en ingresar al Museo deben hacerlo con cita previa, comunicándose a través del correo cayena@uninorte.com.co o por las redes sociales de Cayena Uninorte.

El acceso se da con aforo limitado y bajo los protocolos de bioseguridad implementados por la Universidad. Adelanta, además, que la próxima semana hará un recorrido virtual de la muestra por el canal de YouTube, Uninorte Cultural, para las personas que no puedan estar presencialmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.