El Heraldo
A través del Facebook Live de la Alianza Francesa de Barranquilla se transmitirán los eventos.
123 RF
Cultura

Barranquilla celebra los 15 años de la Fiesta de la Música

A la celebración se suman 200 alianzas francesas de América Latina. El sábado se realizará un evento presencial con cupos limitados.

Con solo un clic los amantes de la música podrán conectarse con diferentes ritmos del mundo. Géneros como el rock, el jazz, la música clásica, el hip hop y la electrónica sonarán en la Fiesta de la Música, que este año llega a su edición 15 en la ciudad.

Esta celebración, promovida por la Alianza Francesa de Barranquilla y otros aliados,   se inició este lunes y se extenderá hasta el domingo. Para este año trae una programación en conjunto con 200 alianzas francesas de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, que unieron esfuerzos para ofrecer talleres, mesas redondas y conciertos virtuales.

“La Fiesta de la Música nació en Francia en 1982, cuando el ministro de Cultura decidió celebrar la música en el día del solsticio de verano, el 21 de junio”, explicó Frédéric Robinel, director de la Alianza Francesa de Barranquilla.

Desde ese momento comenzó a “hacer eco” en otros lugares y ahora se celebra simultáneamente en varios países.

“Esta es una oportunidad para dar espacio a géneros musicales que no se escuchan tanto en el día a día de los barranquilleros. Trabajamos con asociaciones hace muchos años para celebrar todos los géneros en una sola fiesta”, anotó Robinel.

En 2019 el evento se llevó a cabo en diferentes puntos estratégicos de la ciudad convocando a más de 15 mil espectadores.

Para esta nueva edición, la virtualidad será la herramienta predilecta para llegar al público. A través del Facebook Live de la Alianza Francesa de Barranquilla y el YouTube de Alianzas Sonoras el público podrá seguir la agenda cultural.

Intervenciones, mesas redondas, talleres y conversatorios son la novedad en el quinceañero de la Fiesta de la Música.

La franja académica tendrá exponentes de Bolivia, Argentina, Brasil, Panamá, Honduras, República Dominicana, Perú, Chile, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, entre otros. Por ejemplo, las voces latinoamericanas mostrarán la inmensa riqueza lingüística, cultural y musical del continente.

El Patio Tropical de la Alianza Francesa de Barranquilla (Calle 52 no. 54-75) es el escenario desde donde se emitirá la mayoría de los conciertos del sábado, en una jornada donde se unirán varios de los géneros musicales. Este mismo evento, que también se desarrollará en modalidad presencial, se tomará la tarima desde las 5 p. m. hasta las 11 p. m., y contará con cupos limitados con el objetivo de controlar el aforo. Los interesados en asistir pueden inscribirse a través del correo barranquilla@alianzafrancesa.org.co

El domingo se realizará la transmisión a nivel de Latinoamérica en la que la agrupación barranquillera Gaiteros de Pueblo Santo estará en representación de Colombia con lo mejor de su repertorio.

“Me parece esencial la reactivación cultural en la ciudad, y más por parte de los artistas porque el público los necesita, y ellos también necesitan trabajar”, contó Robinel, que a su vez adelantó que se siguen estudiando las posibilidades de recibir nuevamente al público en las instalaciones de la Alianza Francesa con las respectivas medidas de bioseguridad.

Franja académica

- Miércoles 16 de junio, 7 p.m. La importancia de la música para el bienestar en tiempos de pandemia

-Viernes 18 de junio, 4 p.m. Historia de la música de afrodescendientes en América Latina y el Caribe

- Sábado 19 de junio,  11 a.m. Master Class Promoción y Marketing digital de la Música en América Latina Con Paul Lennar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.