Las obras literarias no siempre pertenecen a sus autores, por el contrario, como si se tratase de cualquier alimento, los derechos de autor también tienen fecha de expiración. Este tiempo es de 80 años después de la muerte del autor o 70 años para quienes hayan fallecido después del 7 de diciembre de 1987.
Son miles los textos que se encuentran disponibles en línea a través de cientos de plataformas y que se pueden leer y estudiar de forma gratuita. Cada año, el 1 de enero se celebra el Día de Dominio Público, en el cual nuevas obras entran a engrosar los listados.
En el 2015, una de las obras más importantes de la literatura, El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, fue incluida en este grupo de textos a los que se puede acceder de forma gratuita.
En este listado están incluidos clásicos como Romeo y Julieta, El Quijote, La Ilíada, Fuenteovejuna, La Odisea, hasta obras modernas como Guerra y Paz, La Metamorfosis, Madame Bovary o Crimen y castigo, que permitirían hasta al más distraído de los lectores armar su propia biblioteca virtual con escritos que han sido de gran relevancia en la historia.
Otro de los beneficios que trae consigo que una obra sea de dominio público son los trabajos derivados que se pueden hacer a partir de la pieza. Esto quiere decir que se puede tomar una parte del texto para crear, por ejemplo una canción, bien sea modificándolo o citándolo textual. De igual manera se pueden crear piezas artísticas, obras de teatro, poemas, películas o utilizarlas como material de estudio sin la necesidad de solicitar un permiso.
Sin embargo, esto no implica que las obras puedan ser plagiadas para ser publicadas nuevamente por otro autor, es decir, no se puede descargar La Ilíada y volverla a publicar bajo otra autoría. Lo único que desaparece es el derecho del autor sobre la obra, no su crédito sobre la misma.
Este es un listado con 20 autores de los que se pueden leer sus obras libremente.