Para realizar este experimento entrevistaron a 1000 hombres, entre ellos corredores, ciclistas y personas que se entrenan para competir en triatlones. Se evaluó su actividad física diaria y detalles de su vida sexual, como cuán seguido y con cuánta intensidad sentía deseos sexuales. De esta manera pudieron dividir a los encuestados entre los realizaban más o menos ejercicio y descubrieron una relación directa entre la falta de deseo y la actividad intensa.
'Los especialistas suelen preguntarle a la mujer sobre sus hábitos deportivos. Basándose en nuestros datos, creemos que también deberían preguntarle al hombre' expresó Anthony Hackney, profesor de fisiología y nutrición a cargo de la investigación, Hackney dice que no se deben tomar los resultados como algo decisivo pero que puede ser clave para las parejas que están buscando concebir.
Los investigadores continúan en la búsqueda de factores que sustenten esta teoría, realizando seguimientos detallados de los tipos de ejercicios, los niveles de hormonas y la libido para establecer si existe otro factor que intervenga en la disminución sexual. Los científicos recomiendan el ejercicio de intensidad normal a moderada para asegurar una vida reproductiva plena.