Compartir:

El fútbol latinoamericano está de luto. El fallecimiento de Eduardo Galeano ha impactado tanto en los futboleros como el equipo que pierde a un jugador por expulsión, lesión o sanción.

Leer su obra ‘El Fútbol a sol y sombra’ debe ser pieza fundamental para toda persona que practica este deporte o que practicó, y al igual que él, nunca se pudo afianzar.

Eduardo Galeano fue un hincha ferviente por el club Nacional de Montevideo. Siempre admiró al astro argentino Diego Armando Maradona. 'Ningún jugador futbolista consagrado había denunciado, sin pelos en la lengua, a los 'amos' del gran negocio del fútbol, hasta que Diego Armando Maradona lo hizo. Este ídolo solidario y generoso había sido el autor de los dos goles más contradictorios de la historia del fútbol. 'El gol del ladrón', aquel que le marca a Inglaterra con la mano en la Copa del Mundo México 1986 y 'el gol del malabarista', prodigioso tanto que se dice que es una de las anotaciones más hermosas que se ha convertido en la historia de los campeonatos Mundiales. Maradona se convirtió en una suerte de 'Dios' sucio; mejor dicho,el más humano de los dioses. Pero los dioses, por muy humanos que sean, no se jubilan'.

Sin embargo, a pesar de haber disfrutado en sus mejores años a Maradona, en la última década otro jugador argentino se robó su atención, Lionel Messi. En entrevista con un medio argentino, el uruguayo explicó que hizo una teoría sobre ‘La Pulga’. 'Si Maradona lleva la pelota al pie, Messi lleva el balón dentro del pie, lo cual es un fenómeno físico. Inverosímil'.

A Galeano siempre le gustó asistir a los estadios, sobre todo a los pequeños, en donde la adrenalina se siente un poco más.

Estas fueron algunas de las frases más destacadas de Eduardo Galeano sobre el fútbol:

- 'En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol'.

- 'Jugar sin hinchada es como bailar sin música'.

- 'El fútbol es la única religión que no tiene ateos'.

- 'Las barras bravas son al fútbol lo que el borracho es al buen vino'.

- 'La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber'.

- 'El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna'.