Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Córdoba

Zozobra en el sur de Córdoba por panfletos y grafitis

Las autoridades sostienen que se trata de una treta del ‘Clan del Golfo’ para desviar las operaciones en su contra.  

Con grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, y panfletos dispersos por las calles, amanecieron este jueves 1 de octubre, los residentes en varias poblaciones del sur de Córdoba.

La zozobra y la incertidumbre campea en los municipios de  La Apartada, Tierralta, Valencia, Sahagún y Puerto Libertador, ante la inminente presenta del ‘Clan del Golfo’ que advierte acciones en contra de los miembros de la Policía como represalia a las recientes denuncias de abuso de autoridad en el país.

El comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jairo Baquero Puentes, informó que “se evidenció la aparición de grafitis alusivos a las autodenominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, AGC, o ‘Clan del Golfo’, así como la distribución de panfletos amenazantes en las poblaciones”.

A la zona fue enviado un personal adscrito a las seccionales de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial, que adelanta un proceso de verificación de la autenticidad de estos mensajes que generaron temor e incertidumbre entre los ciudadanos.

“Avanzamos en la investigación correspondiente con el fin de identificar lo antes posible a los responsables de estos hechos, así como su propósito. Además nos apoyamos con las grabaciones de las cámaras de seguridad y entrevistas, entre otros medios de prueba”, sostuvo el alto oficial.

Las autoridades confirmaron que los mensajes a través de los panfletos han sido difundidos en otros municipios como Los Córdobas, Canalete, San Bernardo del Viento y Puerto Escondido, en la zona Costanera del departamento.

De igual manera ocurrió en algunas poblaciones del Bajo Cauca antioqueño y el Carmen de Bolívar.

Las tropas del Ejército incrementaron su presencia en el sur de Córdoba.

El comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, manifestó que “criminales del ‘Clan del Golfo’ han pretendido atemorizar a las comunidades haciendo grafitis en muros y a través de panfletos, diciendo que van a tomar acciones como grupo criminal, por eso desde las primeras horas hemos realizado un incrementado al apoyo y seguridad a la Policía, en las cabeceras municipales”.

Ramírez Trujillo explicó los fines de los mensajes difundidos en el amanecer de este jueves.

“Lo que pretende el ‘Clan del Golfo’ es desviar las operaciones militares contundentes que se están haciendo en las áreas donde delinque como  lo es el Nudo de Paramillo, al sur de Córdoba; y en el norte del departamento del Chocó”.

Según los reportes entregados por parte de las autoridades, en lo que va corrido de este año se han generado 81 combates y se han desactivado 85 artefactos explosivos instalados por este grupo al margen de la ley.

“Al mismo tiempo hemos iniciado las investigaciones para determinar los autores de estos hechos. Ya en Chocó capturamos a las personas que estaban entregando los panfletos. Están a órdenes de las autoridades judiciales respetando el debido proceso”.

La Séptima División del Ejército detalló que 47 miembros del ‘Clan del Golfo’ se han sometido a la justicia; otros 18, han muerto en enfrentamientos; 936 han sido capturados; y 37 menores de edad han sido rescatados, tras haber sido reclutados.

Cabe recordar que recientemente en este departamento fueron amenazados 8 líderes sociales y otros nueve han sido asesinados durante lo que va corrido de este año, según las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Autodefensas
  • Clan del Golfo
  • Córdoba
  • grafiti
  • Panfletos
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web