El Heraldo
Córdoba

Sigue la alerta roja por lluvias en Córdoba y sube la cifra de damnificados

Más de 14 mil familias padecen los rigores de las inundaciones de los ríos Sinú, San Jorge, y Cauca.

 

Por millares se suman las familias que día tras días son censadas como damnificadas por las inundaciones en este departamento, donde 26 de los 30 municipios presentan afectaciones por la actual temporada de lluvias.

El panorama no deja de ser preocupante, pues si bien las autoridades trabajan para cerrar los boquetes abiertos por las crecientes de los ríos Sinú, San Jorge y el Cauca; persisten las alertas rojas por el riesgo inminente de nuevas inundaciones.

Este miércoles 15 de septiembre, los especialistas de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS,  informaron que “persiste la alerta roja en la cuenca alta, media y baja del río Sinú, con probabilidad de incremento en sus niveles y sus afluentes en la parte alta, y en la parte baja. Se recomienda especial atención en los municipios de Tierralta, Valencia, Montería, Cereté, San Pelayo, y Lorica, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones”.

Con base en los reportes entregados, ya son 37.960 personas concentradas en 14.395 familias reportadas como damnificadas en todo el departamento.

“Así mismo persiste la alerta roja en la cuenca baja y alta del río San Jorge, con probabilidad de crecientes súbitas en caños aportantes al bajo San Jorge y niveles altos en el río San Jorge. Igualmente, se registran variadas fluctuaciones en el sistema de ciénagas de Ayapel y San Marcos”, dijo la CVS.

Precisamente en una visita al municipio de  Lorica, el viceministro de Agricultura Juan Gonzalo Botero anunció alivios y ayudas para campesinos afectados por inundaciones.

“A través del Banco Agrario vamos a dar un apoyo en alivio a créditos de un año, es un plazo  de gracia para pagos de capitales, de igual forma a través de Finagro se activará una línea de crédito especial con tasas bajas de interés”, indicó el alto funcionario durante su visita al departamento de Córdoba, donde también recorrió el municipio de Ayapel.

Botero sostuvo que ya se aprobaron $1.500 millones de pesos en diferentes aspectos para los pequeños productores que resultaron damnificados por la temporada de lluvias en Córdoba y en Sucre.

“Aspiramos muy rápidamente a tener diseñado el programa para hacerlo realidad. Además hemos cumplido la palabra de aprobar $1.000 millones de pesos para realizar un  programa de apoyo a los productores de ñame en esta región con un kit de fertilizantes e implementos que le van a permitir aliviar la crisis que tuvieron por la lenta comercialización del producto”, dijo.

 Por su parte el secretario de Desarrollo Económico de Lorica, Jaider Torralvo, informó que “alrededor de 1.091 personas han perdido diferentes líneas productivas, principalmente los cultivos de maíz, con alrededor de 540 hectáreas que están debajo del agua; 557 hectáreas de pasto; más de un 1.300.000 alevinos; 17 mil animales de corral se han perdido”.

Lorica es el municipio de Córdoba que mayor cifra de damnificados registra con un total de 3.581 familias damnificadas, equivalentes a 9.985 personas. Seguido de Ayapel, con 2.107 familias inundadas, lo que se traduce en 5.720 personas.

El alcalde de Lorica, Jorge Negrete López manifestó que “esta es una apuesta  en la que hemos estado muy preocupados porque a veces no tenemos la inmediatez para atender a nuestros  campesinos, pero lo que sí pueden estar seguros es que estamos trabajando, estamos presentando proyectos y tocando puertas  y vamos a seguir de la mano con el Gobierno nacional y departamental y la entidad  territorial velando por los intereses de todos ellos”.

El mandatario loriquero enfatizó la necesidad de tenderle la mano a este sector de la economía regional.

“Ya lo que queda es seguir trabajando para salir de esta crisis. Gracias a los campesinos sobrevivimos durante la época crítica de la pandemia del covid-19 nos suministraron el alimento que necesitábamos, nosotros tenemos que devolverles dándoles la mano para su recuperación y sostenimiento en el campo: gracias al Ministerio de Agricultura por atender de nuevo nuestro llamado”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.