El Heraldo
Córdoba

Retiran restos de ballena encallada en Puerto Escondido

Ante la posibilidad de que el cadáver acumulara gases, autoridades realizaron la apertura y destajo de la piel y órganos para su disposición final.

En atención al deceso de una ballena en la zona costera del municipio de Puerto Escondido, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, inició las labores para la disposición de cetáceos.

Los trabajos de rescate se realizaron con una especial dificultad debido a la distancia en la que se produjo el deceso, sumado a las 18 toneladas de peso del cetáceo y el fuerte oleaje, que dificulta la navegación de pequeñas embarcaciones.

Este miércoles 24 de febrero, las directivas de la CVS informaron que “con ocasión del deceso del mismo, ocurrido en domingo por la noche, y siguiendo las instrucciones para la disposición de cetáceos de este tamaño, se procede, en primer lugar, a tratar de re-sumergir el animal hacia aguas más profundas, con el apoyo de una embarcación de guardacostas de la estación Coveñas, sin embargo, debido a la longitud del ejemplar, 20 metros, y el peso aproximado de 18 toneladas, fue imposible realizar la maniobra, por lo que se procedió, como lo indica la citada guía, a acercar el cuerpo del animal, lo más posible a la playa, lo cual se realizó con ayuda de maquinaria amarilla tipo retroexcavadora 420, no obstante, fueron infructuosos los esfuerzos y sólo se logró acercar a un aproximado de 15 metros de la orilla”,

La máxima autoridades continuó diciendo que “en virtud de la posibilidad de que el cadáver, como es natural, empezara a acumular gases, y que pueda ocasionar una emergencia mayor, bajo las indicaciones de veterinarios y biólogos de La Corporación, se procedió diligentemente a realizar la apertura y destajo de la secciones de piel y órganos blandos, en la medida de las posibilidades técnicas y humanas en el momento, y se ejecutó la toma de muestras de órganos blandos y piel, teniendo en cuenta las normas básicas de protección y seguridad”.

Las labores son realizadas en coordinación con otras entidades, como la Gobernación de Córdoba, alcaldía municipal de Puerto Escondido, Capitanía de Puerto de Coveñas, Armada Nacional, Ecopetrol y Dimar.

“Se realizó la excavación de una fosa curada con cal, para disponer a enterrar la mayor parte del tejido recuperado; siguiendo las indicaciones de guía, especialmente el capítulo disposición final de animales muertos, numeral 1, se dejó en el sitio de varamiento la mayor parte de los despojos que no pudieron ser remolcados debido a su peso; lo anterior, por tratarse de una zona relativamente deshabitada y retirada aproximadamente a 1 kilómetro del área poblada más cercada correspondiente al corregimiento de Cristo Rey, municipio de Puerto Escondido, dado que es un área en actual proceso de biorremediación y de intrusión en la cadena alimenticia de los restos de este animal, de acuerdo con la guía”, dijo.

Se supo que se estableció un polígono en el que se excluyó toda actividad, incluyendo bañistas, turismo, comercio, entre otras.

“Exhortamos a que se preste toda la colaboración posible para materializar esta área excluida, por el tiempo que sea requerido ante este proceso. Se destaca que desde la personería municipal de Puerto Escondido se emitió un acto administrativo mediante el cual se conmina a la comunidad para que se acaten los protocolos de seguridad y protección del área donde se presentó el varamiento y donde se encuentran los restos y despojos del animal”, señaló.

Se recuerda a la comunidad que estos restos pueden representar peligro a la salud humana y se recomienda no entrar en contacto con ellos y mucho menos consumirlos.

En ese sentido la Corporación seguirá realizando monitoreo y solicitando apoyo a las entidades a nivel nacional, que puedan contribuir a la biorremediación del área.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ballena
  • Puerto Escondido
  • Muerte
  • cra
  • CAR de los Valles del Sinú y San Jorge
  • Fallecimiento
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web