Luego de una reunión con su equipo de trabajo, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, anunció la suma de $15.437 millones de pesos para infraestructura hospitalaria.
La inversión se realizará en el marco del plan de fortalecimiento a la red de salud pública, en siete municipios del departamento.
'Los recursos provenientes del Sistema General de Regalías serán distribuidos de acuerdo con las necesidades físicas de cada centro de salud de esas localidades, como Los Córdobas, donde se destinarán $3.950 millones con los que se fortalecerá el sistema de urgencias, áreas de consultas prioritarias y las áreas de promoción y prevención; mientras que para el caso del municipio de Tuchín, la suma será de $1.737 millones, para diseñar la primera fase de las áreas de urgencias, observación, toma de muestras, disposición de residuos y camas de observación', indicó el gobernador Orlando Benítez.
El mandatario departamental dijo además que 'el municipio de San Pelayo contará con $2.250 millones con los que se llevará a cabo una redistribución de las áreas existentes, se adecuarán consultorios, áreas de observación, zonas de cuidados intensivos y urgencias; mientras que para Cereté, serán $2.700 millones, para remodelar la sala de observación, sala de hospitalización, urgencias, áreas de procedimiento y sala de espera'.
Entre tanto, el secretario de Salud Departamental, Walter Gómez Reyes, manifestó que, además, se realizará la adecuación de la infraestructura del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del departamento, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Montería, por lo que se destinarán $574 millones y se construirán áreas de radio operadores, bodegas, planta eléctrica, sala de crisis y oficinas.
Se supo además que para el municipio de Valencia, en el Alto Sinú, se asignarán $4.226 millones para recuperar el área de hospitalización, se intervendrán las áreas de urgencias, laboratorio, área de maternidad, área de aislamiento de pacientes respiratorios, incluyendo la dotación completa de las mismas.
Por directriz del gobernador Orlando Benítez Mora, las secretarías de Salud e Infraestructura, revisarán los avances de la construcción del hospital del municipio de Tierralta. 'De esta forma la administración departamental podrá contribuir en su culminación y dotación', indicó.