El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Realizan seguimiento a situación de seguridad en Puerto Libertador, Córdoba

La subregión del San Jorge ha sido epicentro de recientes hechos de violencia en contra de la población civil y la fuerza pública.

En aras de garantizar la seguridad de las poblaciones residentes en la zona urbana y rural de Puerto Libertador, sur de Córdoba, las autoridades realizaron un consejo de seguridad para analizar los avances obtenidos en esta materia.

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde de este viernes 19 de noviembre, con la participación de miembros de la Alcaldía, el Ejército, la Defensoría del Pueblo entre otras entidades garantes de los derechos humanos.

Voceros de la Gobernación de Córdoba informaron que “desarrollamos el Consejo de Seguridad Extraordinario con enfoque preventivo en el municipio de Puerto Libertador convocado por el alcalde Jhon Eder Soto Cuadrado, con la asistencia del Secretario del Interior y Participación Ciudadana Edgar Garcés con el objetivo es realizar un análisis sobre la situación de seguridad y orden público en este municipio”.

Precisamente en los últimos días las autoridades en Córdoba iniciaron una serie de investigaciones para dar con los autores de un panfleto intimidante, firmado supuestamente por las Farc-Ep, en el que se declara como objetivo militar a  Rafael Martínez, secretario de Gobierno de Puerto Libertador;  y el líder social Jarvi Prado, miembro de la Fundación Social Cordoberxia.

“En la reunión también participaron los miembros de la Fuerza Pública, Fiscalía y Defensoría del Pueblo, el presidente de la Asociación de Campesinos de Córdoba, presidente de la JAC del corregimiento de Juan José y asesor de Derechos Humanos de la Gobernación de Córdoba, Andrés Chica”, dijo.

Cabe recordar que la Defensoría había emitido alertas tempranas desde el año 2019, en las que se advierte sobre la presencia de grupos armados ilegales que vulneran a diferentes sectores de la población como líderes sociales, JAC, campesinos, indígenas, misión médica, niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De igual manera, el pasado 8 de noviembre fue   asesinado el líder social Luis Alberto Ramos Bertel, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda San Antonio, del corregimiento de Tierradentro, del vecino municipio de Montelíbano, en la subregión del San Jorge.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.