El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Reajustan plan de inversión social en Bolívar

 Al departamento le fueron adicionados más de 30 mil millones de pesos.

A un total de $401.717 millones de pesos ascendió el rubro destinado por el Gobierno Nacional para la puesta en marcha de ocho proyectos de infraestructura e inversión social en este departamento.

El anuncio fue realizado este viernes 6 de agosto por parte del Consejo Directivo del Pacto Bolívar, con el que se espera beneficiar a un poco más de 562 mil habitantes del departamento, generando unos 7.515 empleos directos y más de 11.771 indirectos.

“Con este incremento en las inversiones, el Pacto Funcional Bolívar pasa de $371.941 millones a $401.717 millones, con 8 grandes proyectos en infraestructura para el desarrollo y la integración social en los sectores de ambiente, educación, deporte, y transporte. Con este aumento en las inversiones, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso en mejorar la calidad de vida de los habitantes y en el cierre de brechas sociales y económicas”, indicaron los voceros de la mencionada alianza.

Algunas de las inversiones más relevantes de este pacto contemplan el mejoramiento en concreto asfáltico de 41 kilómetros de la vía que conduce del municipio de Morales con la intersección de la vía que conduce del municipio de Simití al corregimiento de Cerro de Burgos, con una inversión de $212.650 millones; intervenciones en infraestructuras educativas en Sincerín, Arjona y San Estanislao de Kotska por $40.557 millones; canalización y mejoramiento del arroyo Alférez, en el Carmen de Bolívar, por $16.039 millones; y las obras de prevención y mitigación del riesgo de inundación en la vereda Remolino, en Morales, por $8.794 millones.

“Adicional al incremento del monto en las inversiones, el Consejo Directivo incluyó a los municipios de Cicuco y El Carmen de Bolívar como nuevos integrantes del Pacto Funcional, teniendo en cuenta que, además de que ambos municipios presentan relaciones funcionales con los otros municipios del Pacto, éstos presentan altos índices de pobreza multidimensional, reflejando así carencias en dimensiones básicas para su desarrollo y una necesidad imperante de reducir estas desigualdades sociales”, dijo.

A la sesión asistieron de forma virtual Diana Ariza Ortegón, gobernadora (e) del Bolívar; Isaías Simancas Castro, alcalde de Arjona; Wilfrido Romero Vergara, alcalde de San Juan de Nepomuceno; Ana Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana; Carlos Cabrales Isaac, alcalde de Magangué; Orlando Gómez Solera, alcalde de Simití; Neguib Eslait Barrios, alcalde de Morales; José Ramos Pastrana, alcalde de Cicuco; Carlos Torres Cohen, alcalde de El Carmen de Bolívar; y María Isabel Campo Cuello, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP.

Se supo que las inversiones estratégicas en infraestructura para el desarrollo y la integración social pasaron de $371.941 millones a $401.717, en donde la Nación aportará el 99% de los recursos, y el territorio el 1% restante.

Cabe indicar que el Pacto Funcional es un plan estratégico impulsado por el Gobierno nacional, con el que se busca articular las políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de proyectos que contribuyan a la generación de infraestructura que impulse el desarrollo y la integración social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.