Córdoba | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Córdoba

Procuraduría confirma destitución e inhabilidad de Edwin Besaile por 12 años

: La decisión contra el exgobernador se confirmó en segunda instancia por aprobar una inversión de una vía cercana a nueve predios de su propiedad.

La Procuraduría General de la Nación confirmó, en segunda instancia, la sanción de destitución e inhabilidad por 12 años al ex gobernador de Córdoba Edwin Besaile Fayad por no haberse declarado impedido, al haber un conflicto de interés,  para actuar en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) –Región Caribe, que aprobó el proyecto para el mejoramiento de la vía entre los municipios Ciénaga de Oro y Sahagún por más de 28.900 millones de pesos.

 “La Sala Disciplinaria de la Entidad confirmó en su integridad el fallo emitido en audiencia pública del 25 de febrero de 2020, que estableció que Besaile Fayad, en su condición de gobernador de Córdoba, actuó el 5 de octubre de 2017 en la sesión No. 43 del OCAD – Región Caribe, pese a encontrarse incurso en causal de impedimento por la existencia de propiedades a su nombre en el trayecto de la vía”, se lee en el comunicado del Ministerio Público.

Según la Procuraduría, la Sala Disciplinaria advirtió que el exgobernador de Córdoba tenía el deber jurídico de no actuar en la deliberación del proyecto en mención, ya que el trazado de la vía a pavimentar beneficiaba un área de influencia de predios, entre esos nueve de su propiedad.

Según el fallo, el hecho de que el exgobernador fuera el titular del derecho de dominio de los inmuebles que estaban cercanos a la vía a mejorar con recursos públicos provenientes del Sistema General de Regalía “es motivo suficiente para considerar que se encontraba en un conflicto de intereses, por lo que no debió olvidar que dicha obra pública impactaría personal y económicamente los predios de su propiedad”.

Así las cosas, la Sala consideró que al no declararse impedido, Besaile se apartó de la ley y de las funciones que le exigían un actuar correcto, ético y decoroso. Agregó que no debió poner su cargo al servicio de sus intereses, sino de la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Córdoba
  • Destitución e inhabilidad
  • Edwin Besaile
  • exgobernador
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web