El Heraldo
Córdoba

Por reapertura de boquete en Cara ’e Gato la ciénaga inunda calles en Ayapel

Los pobladores aseguran que varias calles y potreros nuevamente están quedando bajo las aguas.

El temor nuevamente se apodera de los pobladores del municipio de Ayapel, al sur de Córdoba, debido al incremento en los niveles de la Ciénaga por causa de las aguas del río Cauca que se filtran por el boquete de Cara ‘e Gato.

Según los afectados, algunos terrenos que en estos meses habían logrado evacuar las aguas estancadas, nuevamente están siendo inundados, por lo que muchos campesinos están empezando a retornar a los albergues y  zonas altas del municipio.

Aníbal Hanna, vocero del sector ganadero, y veedor de las obras de Cara ‘e Gato, aseguró que prácticamente se ha perdido todo el trabajo realizado durante los últimos meses en ese punto de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar.

“El río Cauca se volvió a llevar parte del tramo norte, ha ido socavando y casi que se pierden los trabajos en el 80 por ciento de lo que se ha hecho. Se llevó unas bolsas y abrió un nuevo boquete”, indicó.

La creciente en el nivel de las aguas se alcanza a percibir incluso en el casco urbano del municipio de Ayapel.

“Las aguas ya están llegando a toda La Mojana, todos los mojaneros están volviendo a abandonar las pocas zonas que habían logrado secarse y abandonado sus enseres, sacando el ganado porque las inundaciones son muy grandes. Ya en Ayapel la Ciénaga se comenzó a rebosar, ya está en algunas calles y en las partes más bajas”, aseguró.

El vocero de los ganaderos reiteró en que la única solución viable es dragar en denominado caño de La Esperanza, que permitiría restar presión a las aguas que golpean contra el muro que se levanta para cerrarle el paso a las aguas del río Cauca.

“La única esperanza que nos queda es dragar el canal de La Esperanza, pero los recursos no los ha aprobado el Gobierno, echó para atrás el proyecto de aprobación de los recursos para dragado y si no draga el río por su cauce antiguo, no habrá solución en La Mojana y todos los trabajos que hagan en Cara ‘e Gato se van a perder”, sentenció.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.