El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Por falta de una estación, policías se atrincheran en un rancho

Los uniformados se sienten vulnerables ante un inminente ataque armado en zona rural de Puerto Libertador, Córdoba.

Familiares de policías asignados al corregimiento de Juan José, en el municipio de Puerto Libertador, sur de Córdoba, manifestaron su preocupación ante la vulnerabilidad en la que se encuentran sus seres queridos, quienes deben atrincherarse en una casa de tablas y techo de palma, debido a la ausencia de una estación de Policía.

La situación se complica aún más, teniendo en cuenta que por estos días el ‘Clan del Golfo’ lleva a cabo un ‘plan pistola’ en contra de los funcionarios de la fuerza pública, como represalia por los recientes operativos.

La crítica situación de vulnerabilidad de los policías fue dada a conocer a través de un video en redes sociales, en el que se hace referencia a la deteriorada infraestructura, donde se guarnecen más de 20 uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, quienes llegaron a la población tras el recrudecimiento de la inseguridad en la zona.

“El techo de la vivienda está en mal estado, las paredes de tabla están podridas, no tiene baterías sanitarias, carecen de servicios básicos. No brinda ningún tipo de garantías de seguridad para repeler un ataque armado”, indica uno de los querellantes que se abstuvo de revelar su identidad para evitar represalias en contra de su familiar.

El brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Regional N° 6 de Policía, Eliécer Camacho, manifestó que “reconocemos que en algunos corregimientos de Córdoba existen unidades policiales con dificultades logísticas donde los integrantes de la Policía Nacional deben prestar su servicio, sin embargo, la necesidad de brindar garantías de seguridad a las comunidades en todo el territorio, requiere de nuestra presencia y sacrificio”.

Según el alto oficial, “se están haciendo esfuerzos y gestiones en conjunto con las autoridades administrativas del departamento, para mejorar las instalaciones con el fin de poder brindar bienestar y seguridad a nuestros policías y la comunidad”.

Las autoridades aseguraron que los uniformados que integran este tipo de unidades, reciben una preparación previa para la prestación de esta modalidad del servicio.

“El principal objetivo es minimizar el impacto de los grupos criminales en comunidades en estado de vulnerabilidad, que están ubicadas, por lo general, en zonas de difícil acceso”, dijo el brigadier general Eliécer Camacho.

Desde la alcaldía de Puerto Libertador, en la subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba, se informó que están dispuestos a apoyar a la fuerza pública con la consecución de un lograr aptos para los uniformados.

“Le dijimos que hicieran la visita en el municipio y que nos dijeran dónde podemos comprar el predio que nosotros le organizamos todo el tema legal y se lo entregamos para la construcción de la base”, señalaron los voceros del ente territorial.

Precisamente el rancho en el que actualmente se albergan los uniformados, fue donado por los mismos pobladores de la zona con el deseo de tener la presencia del Estado representado en su fuerza pública.

Esta zona de Córdoba ya fue escenario de una masacre en contra de la fuerza pública, en hechos ocurridos en septiembre del año 2014. Cuando la entonces guerrilla de las Farc,  realizó una emboscada en la vía que comunica a Puerto Libertador y Tierradentro en Córdoba que dejó 7 uniformados muertos, cinco más heridos y tres desaparecidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ‘Clan del Golfo’
  • fuerza publica
  • Puerto Libertador
  • Peligro
  • emboscada
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web