Compartir:

Cerca de 400 nuevas familias, en el municipio de Puerto Escondido, han resultado damnificadas por causa de la temporada de lluvias que azota al departamento de Córdoba.

En esta ocasión se trata de damnificados residentes en los barrios Ciudad Futuro, y Villa Juana, en esta localidad de la zona Costanera, donde se desbordó el arroyo Anguilla.

La alcaldesa Heidy Torres Becerra pidió el apoyo de la Gobernación de Córdoba y del Gobierno nacional, pues según ella, la situación se les está saliendo de las manos.

{"titulo":"Alerta roja por crecientes súbitas en Cesar","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/en-cesar-declaran-alerta-roja-por-crecientes-subitas-tras-las-fuertes-lluvias-939991"}

'En la historia de Puerto Escondido nunca había llovido tan fuerte, los canales se han tapado con basura y sedimento y se dificultaba el ingreso de la maquinaria para mejorar la situación', aseguró la mandataria que le pidió apoyo a la Gobernación de Córdoba y al Gobierno nacional.

Según el censo realizado, en Puerto Escondido hay más de 350 familias afectadas, cifra que va en aumento por la situación de avalanchas que se vive en esta localidad, especialmente en zona de alto riesgo que habían sido invadidas años atrás.

'Esta es una zona que desde un principio no ha debido usarse porque es una invasión, pero sabemos que hay que buscar inmediatamente una solución para que no se presente más esta situación, por eso planteamos la construcción de un puente sobre el arroyo, pues el boxcoulvert que está actualmente hace presión debido a que la cantidad de agua que viene no sale como tiene que salir', explicó.

{"titulo":"Un rayo mató a un caballo y a su jinete en San Pelayo, Córdoba","enlace":"https://www.elheraldo.co/cordoba/cordoba-un-rayo-mato-un-caballo-y-su-jinete-en-san-pelayo-939157"}

Agregó que 'entonces estamos estudiando la posibilidad de hacer un puente más grande, obviamente vamos a estar tocando puertas a nivel departamental con el Gobernador para ver qué posibilidades hay de que nos ayuden con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, para la construcción del puente'.

En medio de la emergencia se han entregado ayudas a unas 100 familias y se mantienen los centros de acopio en el casco urbano de Puerto Escondido para el acopio de ayudas humanitarias.

Este martes 20 de septiembre iniciaron los trabajos de dragado del canal de desagüe que colapsó y generó avalanchas que inundaron y afectaron más de 350 familias.

'Esta es la tercera vez que se dragan el canal, pero la naturaleza fue mucho más fuerte y sobrepasó niveles que propiciaron las crecientes', explicó.

{"titulo":"Erosión costera: fenómeno que se recrudece con la ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/erosion-costera-en-juan-de-acosta-y-puerto-colombia-llamado-urgente-al-gobierno-939479"}

Se espera que los trabajos que se adelantan permitan hacer fluir las aguas con mayor volumen.

'También es importante que se mantenga limpio y no se use como depósito de basuras porque genera represamientos y provoca situaciones como las ocurridas en las últimas horas', dijo.

La mandataria aprovechó para pedir de la Gobernación de Córdoba y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo y aunar esfuerzos para una solución estructural al problema para que un nuevo aguacero no haga repetir la tragedia que hoy sufren cientos de familias.

Cabe recordar que en esta localidad se han registrado dos emergencias en menos de 72 horas por causa de las lluvias.

El personero, Arcesio Vargas indicó que 'seguimos con una oleada invernal bastante fuerte no solamente Puerto Escondido, sino en Colombia entera, que está sumida a este fenómeno natural. Sin embargo, aquí seguimos luchando pidiendo ayudas a los gobiernos nacionales y departamentales para nuestro municipio, tenemos muchas familias afectadas en su viviendas'.

Aseguró que los sectores más afectados corresponden al barrio Ciudad Futuro.

'Lo ideal es salir de la emergencia y evacuar a las personas que estén en peligro, lastimosamente nuestro municipios es de sexta categoría y no tenemos dónde albergar a muchas personas, pero a las personas que han estado en riesgo inminente se les ha brindado ayuda de parte de la administración municipal y se han buscado albergues pequeños para que estén allí mientras pasa la emergencia', indicó.

Por su parte Aroldo Álvarez, habitante de la zona, aseguró que cada día el panorama es más desalentador porque se mantienen las alertas ante posibles nuevas inundaciones.

'Dos fuertes aguaceros tienen a Puerto Escondido en medio de una calamidad. Causaron inundaciones en diferentes barrios de la cabera municipal, sobre todo en el sector Villa Juana, y Ciudad Futuro, donde por ser un barrio subnormal habitado por personas de bajos recursos sufrieron la embestida del arroyo La Anguilla', narró.

Se supo que algunas de las familias damnificadas han sido evacuadas a albergues improvisados.

'Se ha llamado a las personas, para hacer una gran donatón. Las ayudas se reciben por medio de los maestros en los colegios Pio X, y La Milagrosa. Preferiblemente alimentos no perecederos y ropa en buen estado para donarlo a las personas que lo perdieron todo', concluyó.

Actualmente en Córdoba se han contabilizado más de 45 mil personas damnificadas por causa de los desbordamientos del río Sinú, el San Jorge, el río Cauca y las denominadas crecientes de monte que producen las crecientes en arroyos y caños.

Un total de 28 de los 30 municipios se han declarado en calamidad pública, con una afectación del 93.33% del territorio departamental.